Borrar

De la Torre convierte a Cortés en ‘superconcejal’ y premia a ediles de su máxima confianza

Del Corral asume Cultura, Andrade se hace cargo de Turismo y Del Río dirigirá Deportes, mientras que Pérez de Siles se convierte en viceportavoz

Antonio M. Romero

Jueves, 10 de julio 2014, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Obligado por la dimisión de Damián Caneda, que se hará efectiva el próximo 15 de julio, Francisco de la Torre se ha visto obligado a retocar su equipo de gobierno a menos de un año de las próximas elecciones municipales y cuando la precampaña invade de lleno la vida política de la ciudad. El alcalde no ha esperado a la marcha del hasta ahora número dos y ayer anunció una remodelación en la que convierte en superconcejal a Mario Cortés y donde premia con grandes áreas de gestión (Turismo, Cultura y Deportes) a ediles de su máxima confianza y que hasta ahora han estado en una segunda fila en el organigrama municipal como Gemma del Corral, José del Río, Elisa Pérez de Siles son concejales de distritos y Julio Andrade viene ocupando la cartera de Seguridad. Este hecho evidencia el escaso banquillo (fruto de la lista electoral que se confeccionó en 2011) del que tirar. En este reparto también hay perdedores que esperaban más: María del Mar Martín Rojo y Luis Verde.

Tras días de quinielas y después de unas horas previas de hermetismo donde no se filtró nada, a primera hora de la mañana de ayer el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, convocó a su equipo de gobierno para anunciarles el reparto de cargos. Instantes antes, según reconoció posteriormente, el regidor llamó al presidente provincial del PP, Elías Bendodo, para comunicarle la remodelación. Este hecho se interpreta, según fuentes consultadas, como un mensaje de distancia respecto al PP para marcar su terreno.

Cumplido el trámite, De la Torre compareció en rueda de prensa junto a Cortés, quien añade a sus responsabilidades como portavoz del grupo popular y concejal de Nuevas Tecnologías una de las líneas estratégicas de la capital la de primer teniente de alcalde, lo que le llevará a suplir al regidor cuando éste no se encuentre en la ciudad. Un nuevo cargo que confirma el ascenso meteórico que ha experimentado en tan sólo un año este político, muy cercano a Bendodo. «Es un tipo estupendo, trabajador, con las ideas claras, que sabe hacer equipos y gestiona muy bien», destacó De la Torre de su nuevo número dos.

Persona cercana a Cortés y a la dirección del partido es la discreta Elisa Pérez de Siles, quien se convierte en la viceportavoz a pesar de ser una edil que habla poco en público y a la que no se le recuerdan muchas intervenciones en el pleno.

Si Cortés y Pérez de Siles pueden entenderse como la cuota del partido, según coincidieron varias fuentes consultadas, para la distribución del resto de áreas que hasta ahora desempeñaba Caneda, Francisco de la Torre tiró de aquellos ediles con los que tiene una mayor afinidad. En su cupo, a Del Corral la situó al frente de Cultura, uno de los grandes ejes políticos de la ciudad y con proyectos de envergadura en cartera como el Pompidou o el Museo Ruso de San Petersburgo. La edil continuará con el distrito Centro, aunque pierde Teatinos-Universidad, que pasará a la neuva edil que entrará en la corporación, Eva Sánchez Teba, quien también asumirá la delegación de Educación.

La siempre deseada cartera de Turismo irá a manos de Julio Andrade, otro concejal muy cercano al alcalde y que en este mandato estaba en un segundo plano en las áreas de Seguridad y Relaciones Institucionales, que mantiene. Por primera vez, Fiestas se desgaja de Cultura y será la veterana Teresa Porras quien asumirá esta competencia, mientras que José del Río compaginará su labor como edil de Churriana con el área de Deportes.

Sentido común y críticas

Francisco de la Torre afirmó que en la distribución de las carteras no ha pesado la cercanía de las elecciones municipales sino «el sentido común» y destacó que el equipo de gobierno está «más cohesionado que nunca, ilusionado y con ganas de trabajar». Elías Bendodo, por su parte, calificó de «muy acertada» la remodelación y mostró su respaldo a las decisiones del regidor.

Desde la oposición, la portavoz del PSOE, María Gámez, criticó que el alcalde someta a la capital a una situación de «inestabilidad permanente» con los continuos cambios en su equipo y lamentó que elija «perfiles bajos». Su homólogo de IU, Eduardo Zorrilla, tachó de «parcheo» la remodelación y como una solución «de compromiso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios