Borrar
El presidente estadounidense, Donald Trump.
Trump condena el atentado y ofrece su «total apoyo»

Trump condena el atentado y ofrece su «total apoyo»

La Casa Blanca confirma que el presidente estadounidense ha hablado por teléfono con Theresa May

agencias

Miércoles, 22 de marzo 2017, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno del presidente de EE UU, Donald Trump, ha condenado hoy el atentado terrorista ocurrido en Londres y ha ofrecido su "total apoyo" al Reino Unido para encontrar a los responsables.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha indicado que Trump fue informado del atentado y ha hablado por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May.

Spicer ha recordado que el Gobierno británico está tratando lo ocurrido como un acto "terrorista" y elogió la "rápida respuesta" de la autoridades de ese país.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha condenado el ataque de Londres en su cuenta de Twitter y ha asegurado que "España está con el pueblo británico".

La Casa Real también ha asegurado estar "conmocionados" por el atentado en la capital británica y han enviado a través de un mensaje de Twiiter toda su "solidaridad" con el pueblo londinense "en la lucha contra el terror".

También la canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su consternación por el ataque terrorista, así como el apoyo "firme y decidido" de Alemania al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo. "Mis pensamientos en estas horas están con nuestros amigos británicos y toda las personas de Londres", ha afirmado la dirigente alemana en un comunicado.

Lo ocurrido "está aún por aclarar", prosigue la nota, en la que se ratifica el pleno apoyo "de Alemania y de sus ciudadanos" contra el terrorismo, lucha en la que este país está "al lado del Reino Unido".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha señalado que espera a conocer más detalles sobre los incidentes registrados hoy en Londres, pero que si se trata de terrorismo será algo "particularmente grave", y aseguró que "todos" están "con el Reino Unido".

Dastis ha hablado con los periodistas durante una reunión ministerial en Washington de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI), en la que coincidió con su homólogo británico, Boris Johnson.

"El propio ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, nos ha dicho que le faltan datos, que no puede confirmar si se trata de un incidente terrorista", ha afirmado Dastis al concluir la primera sesión plenaria de la reunión en Washington.

"Ha habido alguna reacción después de la intervención de Boris Johnson en el mismo sentido que la suya, es decir, que si esto es un incidente terrorista será particularmente grave, y que todos estamos con el Reino Unido, claro", ha añadido Dastis ante la pregunta de si los ministros presentes habían expresado alguna opinión.

Por otro lado, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha confirmado la apertura de una "investigación urgente" tras el "grave incidente" registrado este miércoles en las inmediaciones del Parlamento británico y ha agradecido la labor de las fuerzas de seguridad.

Khan ha hablado con la cúpula de Scotland Yard para conocer de primera mano las últimas informaciones sobre un suceso que, en principio, está siendo investigado como un "ataque terrorista", según un comunicado difundido por el alcalde.

"Me gustaría dar las gracias a la Policía y a los servicios de emergencias que han trabajado muy duro para mantenernos a salvo y que han mostrado una valentía tremenda en circunstancias extremadamente difíciles", ha añadido Khan.

También el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha calificado de "extremadamente grave" el incidente que se ha producido este miércoles por la tarde en el Parlamento británico y que la Policía Metropolitana ya ha definido como "terrorista".

"Las informaciones sugieren que el incidente en curso en Westminster es extremadamente grave", ha escrito el dirigente opositor en Twitter. No obstante, ha destacado la "rápida actuación" de la Policía para garantizar la seguridad. "Les estamos agradecidos", ha dicho.

Asimismo, Corbyn ha trasladado su apoyo a las víctimas de este "horrible ataque" y a sus familias. De acuerdo con la información de los medios locales, al menos una persona ha muerto y en torno a una decena han resultado heridas.

Por su parte, el ex primer ministro británico, David Cameron, ha expresado sus condolencias por los fallecidos y heridos como consecuencia del ataque y ha lanzado un mensaje a quienes quieren "atacar la democracia". "Los que buscan atacar nuestra democracia con estos métodos bárbaros nunca ganarán", ha afirmado Cameron en su cuenta de Twitter.

También los presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, han mostrado su conmoción por el ataque de este miércoles en Londres y han expresado la disposición de la Unión Europea a ayudar a Reino Unido en la lucha contra el terrorismo.

"Europa permanece firme junto a Reino Unido contra el terror y dispuesta a ayudar", ha escrito Tusk en su perfil en una red social.

"Hoy estoy especialmente sensible, que esto ocurra en Londres y a Londres exactamente el mismo día (que los atentados de Bruselas) me deja sin palabras para expresar lo que siento", ha dicho por su parte Juncker, en una breve rueda de prensa junto al presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios