Borrar

Solicitantes de asilo atacan las instalaciones de la oficina de asilo de la UE en Lesbos

Unas 70 personas, en su mayoría procedentes de Pakistán y Bangladesh, han lanzado piedras y quemado mantas en los contenedores del centro

reuters / ep

Lunes, 24 de octubre 2016, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de solicitantes de asilo ha atacado este lunes las instalaciones de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) en la isla griega de Lesbos en protesta por la demora en la tramitación de sus solicitudes, según han informado responsables griegos y de la UE.

Unas 70 personas, en su mayoría procedentes de Pakistán y Bangladesh, han lanzado piedras y quemado mantas en los contenedores de EASO dentro del campo de inmigrantes de Moria, provocando daños en tres de ellos, según un portavoz de la Policía griega en la isla.

El portavoz de EASO, Jean-Pierre Schembri, ha indicado que los manifestantes han lanzado artefactos incendiarios mientras se estaban realizando las entrevistas a los solicitantes de asilo. A raíz del suceso, el personal de EASO ha sido evacuado del campamento.

"Han quemado nuestras oficinas esta mañana (...) el proceso no se reanudará por ahora", ha precisado. "Tenemos que evaluar las cuestiones de seguridad y, desde nuestro punto de vista, necesitamos que haya más presencia de la Policía griega", ha añadido.

Más de 15.000 solicitantes de asilo están viviendo en campamentos atestados en las islas griegas próximas a Turquía, varados por el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía para sellar la principal ruta de entrada a Europa de inmigrantes y refugiados.

Los solicitantes de asilo suelen esperar semanas o meses a que su petición sea tramitada. Solo en Lesbos se estima que hay unos 6.000 solicitantes de asilo, casi el doble de la capacidad que pueden gestionar los dos campamentos. Los actos de violencia y las protestas por las condiciones se han convertido en frecuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios