Borrar
El líder del partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.
El 'Brexit' dinamita a un Laborismo en guerra para forzar la caída del líder

El 'Brexit' dinamita a un Laborismo en guerra para forzar la caída del líder

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, viajará mañana a Londres y a Bruselas en pleno ciclón político tras la aprobación de la salida de Reino Unido de la UE

efe

Domingo, 26 de junio 2016, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Justicia del Partido Laborista, Charles Falconer, ha anunciado su dimisión en protesta por la dirección del líder laborista, Jeremy Corbyn, con lo que son ya nueve los portavoces dimisionarios y uno más que ha sido destituido por el propio Corbyn para evitar una revuelta interna.

Las dimisiones se han ido produciendo de forma sucesiva y calculada para mantener la atención de los medios de comunicación a lo largo de la jornada. Así, han dejado sus puestos diez de los 30 miembros del "gobierno en la sombra" laborista y se especula con que podrían hacerlo hasta la mitad.

Las dimisiones se suman a la marcha del portavoz de Exteriores, Hilary Benn, que fue destituido anoche por el líder tras confirmarse que promovía un golpe interno para derrocarle.

Los miembros del gabinete de la oposición que han dimitido son las portavoces de Sanidad, Heidi Alexander; Educación, Lucy Powell; de Medioambiente, Kerry McCarthy; Transporte, Lilian Greenwood; el portavoz para Escocia, Ian Murray; y las responsables del Tesoro, Seema Malhotra; y Juventud, Gloria de Piero.

Los diputados laboristas acusan a Corbyn de haber tenido un pobre papel en la campaña del referéndum de la UE, si bien han cuestionado su liderazgo desde que fue elegido en septiembre con el apoyo de las bases pero sin la confianza del grupo parlamentario.

Según la prensa británica, se espera que al menos la mitad de su gabinete de oposición -unos diez diputados- renuncien a sus cargos en las próximas horas, en un golpe concertado para forzar la dimisión del líder.

Sin embargo, el portavoz de Economía y aliado de Corbyn, John McDonnell, aseguró a la cadena pública BBC que su jefe, aunque está "triste y decepcionado", "no se irá a ninguna parte", pues tiene el apoyo de la militancia. "Fue elegido hace nueve meses, con el mayor mandato de ningún otro líder político en este país, y no se va a ninguna parte", afirmó.

Kerry viaja a Londres

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha anunciado que viajará mañana a Londres y a Bruselas. Kerry, en su cuenta de Twitter, ha manifestado que reafirmará durante su viaje "el compromiso inquebrantable" de Estados Unidos "con la Unión Europea y Reino Unido.

En su visita, Kerry mantendrá reuniones con su homólogo británico, Philip Hammond, y con la máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini. El secretario de Estado, de visita en Italia, ha lanzado un mensaje "destinado a los mercados" a pocas horas de la reapertura de las bolsas.

"Una de las cosas que quiero enfatizar viniendo hoy aquí es cuán importante es la relación de Europa, de la Unión Europea, para Estados Unidos y para el mundo", dijo Kerry en declaraciones junto al ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni.

"Es una decisión que, por lo que a nosotros respecta, ojalá no hubiera sucedido. Pero sucedió", ha indicado Kerry. "Sin embargo, estoy absolutamente convencido, y quiero dirigirme a los mercados, de que seremos capaces de lidiar con esto de manera sensible y racional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios