Borrar
Cientos de personas en Oxford Street, en el centro de Londres.
Incertidumbre entre los emigrantes españoles

Incertidumbre entre los emigrantes españoles

Inseguridad y división de opiniones entre los españoles residentes en las islas británicas mientras la Embajada llama a la tranquilidad

Álvaro Romero

Viernes, 24 de junio 2016, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reino unido ha decidido dejar la Unión Europea. Tras la consulta el leave se ha impuesto con un 59,9% de los votos al remain, que ha obtenido un 48,1%. Un total de 1,2 millones de papeletas más a favor del 'Brexit'. Tan solo Londres, Irlanda del Norte y Escocia han optado por continuar en Europa.

La decisión de los ciudadanos británicos rompe con la armonía de la Unión y las consecuencias no se han hecho esperar. La reciente dimisión del primer ministro inglés David Cameron, que dejará el gobierno el próximo mes de octubre, desestabiliza aún más el futuro político del país. Las bolsas de todo el mundo se derrumban y el valor de la libra cae en picado.

Erasmus y el 'Brexit'

  • Los estudiantes españoles del programa Erasmus, que desde 1987 fomenta la movilidad para pasar una temporada en otro país y aprender un idioma, no se verán afectados a corto plazo por el 'Brexit' porque siguen vigentes los acuerdos, pero más adelante dependerá de las negociaciones con Reino Unido.

  • Lo ha asegurado el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid, Juan Pérez-Miranda, quien ha recordado que se tardarán dos años en materializar el 'Brexit' y que, por tanto, "todo sigue igual ahora a efectos de obligaciones y acuerdos". "A corto plazo el 'Brexit' no afecta nada", ha enfatizado.

  • Ha comentado que más adelante todo "dependerá de cómo negocie el Reino Unido" los distintos temas educativos, aunque se da la circunstancia de que en el programa Erasmus también participan países fuera de la UE como, por ejemplo, Turquía, Ucrania y Rusia.

  • También hay que tener en cuenta -ha continuado- que muchos acuerdos no los firman los Estados sino las propias universidades.

  • Pérez-Miranda ha resaltado que si España es el principal receptor de alumnos erasmus, muchos de ellos británicos, Inglaterra es de los principales emisores de estudiantes.

  • Ha vaticinado que el 'Brexit' estará muy presente "en el debate universitario" y en todos los foros universitarios, como es el caso de la próxima reunión de la Asociación Europea para la Educación Internacional (EAIE), que precisamente está previsto que se celebre, del 13 al 16 de septiembre, en la ciudad inglesa de Liverpool.

  • Juan Pérez-Miranda ha comentado que las universidades en España son, en general, "europeístas" y que al igual que te puedes alegrar de que la UE tenga un nuevo miembro, te da "pena" que otro se vaya.

  • Ha añadido que el 'Brexit' puede conllevar a que las universidades tengan que ampliar la preparación y orientación a los estudiantes en los últimos años de carrera de cara a sus salidas laborales, ya que muchos optan por buscar trabajo en Inglaterra.

  • Desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la vicerrectora de Investigación, María Esther Souto, ha asegurado que se prevé que se "busquen nuevos convenios" para que los erasmus españoles y de otros países de la UE puedan seguir acudiendo al Reino Unido.

  • Ha hecho hincapié, sin embargo, en los posibles efectos del 'Brexit' para los estudiantes e investigadores británicos, que se pueden quedar fuera de la financiación, por ejemplo, del programa Horizonte 2020, que costea proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo.

¿Cómo afectará esto a los más de 200.000 españoles que residen en Reino Unido? Hay mucha incertidumbre, saliendo de la Unión Europea dan un paso atrás, es la vuelta a la antigua Inglaterra. A Cameron se le ha ido de las manos, yo creo que pensaba que saldría victorioso y reforzado con la consulta y ahora la única solución que tiene es dimitir, afirma Juan Moraga, español residente en Gran Bretaña.

Desde la clase política y la sociedad en general se ha generado estos últimos meses un ambiente de indignación ante el alto nivel de inmigración. Pienso que han metido miedo a la clase baja británica, aquellos que viven de los benefits o ayudas del Estado, diciendo que los inmigrantes venimos aquí para quitarles el trabajo y las ayudas, espetó Moraga.

Francisco José de Torres también hace referencia a la inmigración relacionada con la decisión de 'Brexit'. Recuerdo cierto grado de agobio con el tema de la inmigración en ciudades grandes de España en la época de la burbuja inmobiliaria, este sentimiento de demasiada gente extranjera alrededor. Habría venido bien un cierto control migratorio, quizás a cambio de no abandonar la unión Europea

La Embajada española por su parte hace un llamamiento a la tranquilidad, con un mensaje en alusión al referéndum. El resultado del referéndum no supone cambio alguno para la situación legal de los ciudadanos españoles y de las compañías en el Reino Unido, durante un periodo de hasta dos años que puede ser prorrogado. España es el tercer país de la UE con mayor número de inmigrantes en Reino Unido, tan solo por detrás de Rumanía y Polonia.

Los datos confirman que los británicos mayores de 65 años han sido grandes artífices de la ruptura con Europa, en tan solo una región los votantes de esa edad han optado por mantenerse. Personas que piensan que volver a la Inglaterra de antaño es lo mejor para los suyos.

Sé que es complicado en estos momentos, pero no volquemos nuestra ira contra todos los británicos, prácticamente la mitad de ellos han votado unión. Hoy los colegas del trabajo sienten incluso vergüenza al hablar conmigo y palabras textuales: "me siento como si alguien acabara de morir", opina Vicente Carrio, residente en las islas.

Mientras Lucas Torrecilla se lamenta de decisión, Hoy millones de personas somos un poco menos libres. Alguien ha decidido construir un nuevo muro.

Reino Unido es una de las regiones más cosmopolitas de Europa, lugar donde conviven en armonía decenas de nacionalidades. Algunos ingleses se lamentan de la decisión de sus compatriotas, otros incluso se avergüenzan. Soy inglesa y yo vote remain. Estoy triste pero no sorprendida, aquí los periódicos son muy sensacionalistas y han conseguido crear odio hacia los inmigrantes en este país, afirmó Jessica María, ciudadana inglesa.

De momento todo son especulaciones e incertidumbre sobre cómo evolucionará esta decisión y cómo afectará a los españoles que allí residen. Algunos optan ya por ponerse con los papeleos y solicitar el permiso de residencia, paso previo para obtener la nacionalidad. Otros sin embargo, tienen en mente regresar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios