Borrar
El vicesecretario general del PP y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto.
El Gobierno desautoriza los mensajes que vinculan a los refugiados con el yihadismo

El Gobierno desautoriza los mensajes que vinculan a los refugiados con el yihadismo

Maroto rectifica tras alertar de que los exiliados pueden «poner una bomba» y Santamaría le recuerda que salen de Siria «precisamente huyendo del terrorismo»

AGENCIAS

Viernes, 11 de septiembre 2015, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si en Europa existen divisiones en torno a la crisis de los refugiados, con países a favor y otros en contra de la acogida, parece que en el propio Gobierno de Mariano Rajoy también hay opiniones divergentes. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha visto obligada a recordar a algunos compañeros que los refugiados que salen de Siria lo hacen "precisamente huyendo del terrorismo".

La 'número dos' del Ejecutivo quería desmarcarse del vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, quien poco antes había advertido de que entre los refugiados sirios que llegan a Europa "hay muchos yihadistas" que cualquier día "ponen una bomba".

"Las personas que salen de Siria huyen precisamente del terror, huyen del terrorismo y nuestra función como Estado es proteger la seguridad de los españoles y también de quienes huyen a vivir entre nosotros, como estos refugiados", ha contestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo este martes en París que no se puede descartar que entre los miles de refugiados que entran en Europa procedentes de Siria pueda haber elementos yihadistas del DAESH infiltrados. "No podemos descartar esa posibilidad", ha advertido. "Tiempo atrás DAESH (Estado Islámico) hizo una amenaza en ese sentido, creo que en esa cuestión hay que ser prudentes. A los ministros del Interior, que nos corresponde garantizar la seguridad, esa es una realidad que debemos tener presente, no podemos descartar esa posibilidad y debemos tomar las medidas adecuadas", explicó el ministro.

Sáenz de Santamaría ha sido repreguntada por esta cuestión y en concreto acerca de si comparte las palabras de su compañero en el gabinete de ministros. La vicepresidenta ha repetido que "garantizar la seguridad es la primera obligación de los Estados". "Y eso es garantía de todos, entre los nacionales y las personas que vienen a vivir entre nosotros. Garantizar su seguridad y garantizar su respeto, porque esas personas conocen el terrorismo y huyen de él", ha reiterado.

Robos de pasaporte

En declaraciones a la COPE, Jorge Fernández Díaz ha explicado que Interior tiene "informaciones en relación con robos que se han producido de pasaportes sirios". Por tanto, ha insistido en que "el Ministerio del Interior tiene la obligación de que esa acogida necesaria y absolutamente insoslayable se haga con garantías de seguridad".

Ha recordado además que "se mantiene el nivel de alerta cuatro, que significa que estamos ante un riesgo considerado como alto de la comisión de un eventual atentado terrorista". Ha aclarado que no trata de crear alarmismo sino que simplemente se trata de "sentido de la responsabilidad y debe quedar claro que en todo caso la acogida a los refugiados se va a producir pero todo el mundo estará de acuerdo que debe ser compatible con la seguridad".

"No cuestiono el humanitarismo que nos va a llevar a acoger a los refugiados que la Comisión Europea nos ha asignado. Estamos viviendo un drama humanitario que está durando demasiado. Llevamos cuatro años de guerra en Siria, con más de 250.000 muertos, once millones de desplazados y más de cuatro millones de refugiados, pero si no atendemos al origen del problema no lo arreglaremos", ha dicho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios