Borrar
Nueva portada de 'Charlie Hebdo'.
La nueva portada de 'Charlie Hebdo': «Todo está perdonado»

La nueva portada de 'Charlie Hebdo': «Todo está perdonado»

La apertura del número especial del semanario satírico, con una tirada de 3 millones de ejemplares, representará a Mahoma con una lágrima en los ojos y una pancarta con el lema 'Je suis Charlie'

COLPISA

Lunes, 12 de enero 2015, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El semanario satírico francés Charlie Hebdo ha elegido de nuevo una caricatura de Mahoma, en esta ocasión portando una pancarta con el lema 'Je suis Charlie' (Yo soy Charlie), para la portada de su primer número tras el atentado yihadista contra su sede, que mató a varios de sus trabajadores.

El diseño, firmado por el dibujante Luz, muestra al profeta Mahoma con lágrimas en los ojos mientras porta esta pancarta y bajo el titular "Todo está perdonado", según el diseño al que tuvo acceso la AFP.

El próximo número de Charlie Hebdo, preparado por los supervivientes del sangriento atentado, critica como de costumbre políticas y religiones e incluirá "evidentemente" caricaturas de Mahoma, había anunciado previamente el abogado de la revista. "No cederemos nada, sino todo esto no habría tenido sentido", había indicado Richard Malka.

La frase 'Je suis Charlie' se convirtió en el eslogan coreado por millones de manifestantes que mostraban su repulsa a los atentados de la semana pasada en París. Asimismo, el llamado Charlie Hebdo "de los supervivientes", disponible a partir del miércoles, tendrá una tirada de tres millones de ejemplares, en lugar del millón de copias previstas inicialmente, informó este lunes la empresa que distribuye el semanario, tras haber recibido una avalancha de pedidos en Francia y en todo el mundo.

Según el médico y cronista Patrick Pelloux, esta edición, elaborada en la sede del diario Libération, se traducirá a "16 idiomas". Al día siguiente de las manifestaciones que sacaron a la calle a casi cuatro millones de personas en toda Francia en repulsa de los atentados y por la libertad de expresión, los autores del próximo número mantienen firmemente su línea editorial. "Nos burlamos de nosotros, de las políticas, de las religiones, es un estado de ánimo", señaló el abogado.

En 2006, 'Charlie Hebdo' reprodujo las caricaturas de Mahoma cuya publicación en el diario danés JyllandsPosten desencadenó violentas manifestaciones. Desde entonces, el semanario satírico francés sufrió también un incendio criminal y numerosas amenazas.

Los dos yihadistas que mataron a 12 personas en la sede de la revista la semana pasada salieron gritando: "¡Hemos vengado al profeta! ¡Hemos matado a Charlie Hebdo!". Para Richard Malka, "nunca tenemos derecho a criticar a un judío porque es judío, un musulmán porque es musulmán, un cristiano porque es cristiano". "Pero podemos decir todo lo que queramos, las cosas más horribles, y las decimos, sobre el cristianismo, el judaísmo y el islam, porque más allá de la unidad de los bellos lemas, es la realidad de Charlie Hebdo", estimó. El número de este miércoles está siendo confeccionado únicamente por miembros del equipo del diario y no incluirá dibujos de humoristas gráficos externos que publicaron innumerables bocetos en homenaje a las víctimas después del atentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios