Putin espera reforzar la relación estratégica

Dos mujeres siguen en directo en su casa en La Habana el nombramiento de Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba . :: Yamil LAGE / afp/
Dos mujeres siguen en directo en su casa en La Habana el nombramiento de Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba . :: Yamil LAGE / afp

R. C.

El presidente ruso, Vladímir Putin, fue uno de los primeros líderes mundiales en felicitar al nuevo presidente cubano. Desde el Kremlin expresó que «bajo la dirección de Díaz-Canel el país continuará avanzando hacia los objetivos proclamados por la revolución» y, en el telegrama de felicitación, también mostró su confianza en reforzar la cooperación estratégica con la isla. Putin, recordó que ya recibió en mayo de 2016 en Moscú al entonces vicepresidente de la isla.

También desde Venezuela llegó un «apoyo irrestricto», según manifestó el presidente, Nicolás Maduro, quien felicitó a Díaz-Canel, pero no olvidó destacar los «logros» de Fidel y Raúl Castro. En el mismo tono, el mandatario boliviano, Evo Morales, señaló este jueves que la designación del nuevo presidente de Cuba «es la garantía de la profundización del legado revolucionario del pueblo cubano». Morales acompañó su mensaje por Twitter con una fotografía de 2017 con Díaz-Canel.

Donde no encontró respaldo el nuevo líder de La Habana fue en el exilio cubano en Estados Unidos. Sus portavoces coincidieron en calificar de «insulto a la democracia», «farsa» y «arbitrario» el relevo en la presidencia cubana. Cuatro de los más influyentes grupos de la oposición al régimen establecidos en Miami expresaron con rotundidad su rechazo a una cesión del testigo en la dirección que no modifica un ápice el férreo sistema de principios revolucionarios que atenaza a la isla caribeña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos