Borrar
Barack Obama, durante un acto electoral en Miami.
Obama acusa a Trump de socavar la democracia de Estados Unidos

Obama acusa a Trump de socavar la democracia de Estados Unidos

El presidente estadounidense ha llamado a lograr una "gran victoria" para la demócrata Hillary Clinton para "no dejar dudas" sobre el resultado

colpisa / afp

Viernes, 21 de octubre 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha acusado este jueves a Donald Trump de socavar la democracia de su país, un día después de que el candidato republicano causara consternación por evitar comprometerse a respetar los resultados de la elección presidencial.

"Cuando tratas de sembrar la duda en las mentes de las personas sobre la legitimidad de nuestra elección, eso socava nuestra democracia", ha dicho Obama en un mitin en Miami. El presidente ha llamado a lograr una "gran victoria" para la demócrata Hillary Clinton para "no dejar dudas" sobre el resultado.

Trump había dicho en el debate presidencial del miércoles que verá "en el momento oportuno" si acepta o no los resultados electorales del 8 de noviembre, lo que abrió la puerta a un cuestionamiento de todo el proceso. Este jueves, en un acto en Delaware (Ohio), el candidato republicano ha matizado: "Aceptaré un resultado claro de las elecciones, pero también me reservo el derecho de responder y presentar cargos legales en caso de un resultado cuestionable".

Pero el magnate inmobiliario ya había generado confusión cuando, en el mismo discurso, añadió que su aceptación ocurriría sólo si él resultaba vencedor. "Quiero prometer a todos mis electores (...) que aceptaré totalmente los resultados de esta grandiosa e histórica elección presidencial", dijo Trump, antes de añadir: "Si soy el ganador".

En respuesta, Obama ha señalado en Miami: "Esto no es chiste (...) esto es peligroso", ha deplorado los "alegatos sin precedentes" de Trump de que la elección está amañada y se ha comprometido a honrar cualquier resultado. "Creemos en la democracia y aceptamos la decisión del pueblo", ha dicho el presidente. "No hay forma de manipular una elección en un país tan grande", ha insistido. "Es más fácil ser alcanzado por un rayo que estar cerca de alguien que comete fraude electoral". Pero ha advertido que las denuncias del magnate podrían crear la sensación entre algunos votantes de que el veredicto ya está decidido.

Cuando abandonó Las Vegas tras el debate, ya en la madrugada de este jueves, Hillary Clinton comentó rápidamente a la prensa que fue "horroroso" percibir que Trump evitaba comprometerse a aceptar los resultados electorales. "Nuestro país ha existido durante unos 240 años (...) y nunca hemos cuestionado elecciones. Uno de los principios siempre ha sido que aceptamos el resultado de las elecciones", expresó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios