Borrar
Vídeo de la Policía de Charlotte.
La Policía de Charlotte publica el vídeo de la muerte a tiros de Keith Scott

La Policía de Charlotte publica el vídeo de la muerte a tiros de Keith Scott

Admiten que las imágenes "son insuficientes" y que "no hay una prueba visual definitiva de que portaba un arma en su mano y que apuntó a un agente"

colpisa / afp

Domingo, 25 de septiembre 2016, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía de Charlotte ha publicado imágenes del incidente en el que un hombre negro fue abatido por las fuerzas de seguridad el martes pasado, un hecho que ha desencadenado una ola de manifestaciones de protesta en esta ciudad del sureste de Estados Unidos. La muerte de Keith Lamont Scott, un hombre negro de 43 años muerto a tiros por la Policía, llevó a miles de manifestantes en Charlotte a exigir a las fuerzas de seguridad la difusión de las imágenes oficiales del incidente. Los videos policiales fueron finalmente entregados a numerosos medios de comunicación de Estados Unidos y publicados en internet.

El primero de ellos muestra a Scott saliendo de un vehículo y caminando hacia atrás cuando la policía le dispara cuatro balazos, pero no está claro si tiene o no un arma en la mano. Un segundo vídeo muestra a Scott yaciendo en el suelo tras haber sido herido de muerte mientras los oficiales lo rodean y lo esposan por la espalda.

La Policía se había negado a mostrar las imágenes de la cámara corporal y de la cámara fija de un patrullero, que grabó el momento de los disparos contra Scott, pero este sábado el jefe de Policía de Charlotte-Mecklenburg, Kerr Putney, cambió de tono. En declaraciones a la prensa, el funcionario dijo que la policía se decidió a mostrar "los hechos objetivos". "Ustedes quieren ver los hechos, los hechos objetivos, y eso es lo que estamos presentando", afirmó. "La gente puede interpretar lo que quiera basándose en una sola pieza de evidencia, y les puedo afirmar que sospecho que lo hará a partir de las imágenes filmadas. Pero lo que digo es que se deben juntar todas las piezas", agregó.

La familia cree que no es suficiente

El abogado de la familia de Scott, Justin Bamberg, ha declarado en rueda de prensa que a pesar de la difusión de los videos es todavía imposible "identificar con claridad lo que (Keith Lamont Scott) tiene en la mano, o si tiene algo. Eso no ha cambiado". Los familiares del fallecido alegan que el hombre tenía un libro en sus manos, y no un arma.

Putney insistió el sábado en que Scott tenía un arma de fuego en su poder y añadió que también estaba en posesión de marihuana. Cuando los oficiales "vieron el arma y la marihuana se dijeron 'oh oh, este es un tema de seguridad para nosotros y para el público'", afirmó el oficial. La policía también publicó una foto de un arma de fuego y de un paquete de marihuana que, según Putney, estaban en poder de Scott.

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, dijo a su vez este sábado estar "de acuerdo con la decisión del jefe de policía de Charlotte de liberar las filmaciones. La Oficina Estatal de Investigaciones me ha asegurado que la difusión no tendrá ningún impacto material sobre la investigación independiente".

Despejando incógnitas

La familia de Scott ya había divulgado un dramático video del incidente que convulsionó a esta ciudad. El video, de dos minutos y 16 segundos, fue filmado con un teléfono móvol por la esposa de la víctima, Rakeyia Scott, pero no muestra el tiroteo propiamente dicho y tampoco despeja las dudas sobre si el hombre portaba o no un arma.

"Desde el principio, nuestro objetivo ha sido obtener la verdad absoluta, y la única manera de conseguirlo es que la policía libere los videos que se publicaron hoy. Por desgracia, nos hemos quedado con más preguntas que respuestas", dijo Ray Dotch, hermano de la esposa de Scott, en una conferencia de prensa. Scott era "un ciudadano estadounidense que merecía mejor suerte. Esa es nuestra posición. Y debe ser la de todos ustedes", agregó.

El caso de este hombre se suma a una larga lista de muertes de afroestadounidenses a manos de la policía que han desatado protestas a lo lo largo de todo el territorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios