Borrar
La Policía despeja la autopista I-277 de manifestantes en Charlotte, Carolina del Norte.
Charlotte decreta el toque de queda tras la tercera noche de protestas

Charlotte decreta el toque de queda tras la tercera noche de protestas

Las manifestaciones tras la muerte de un negro por disparos de la policía han dejado un manifestante muerto por heridas de bala, dos policías heridos y 44 personas detenidas

colpisa / AGENCIAS

Viernes, 23 de septiembre 2016, 06:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con efectivos de la Guardia Nacional en las calles, la alcaldía de la ciudad de Charlotte ha decretado este jueves un toque de queda mientras la policía lanzaba gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes, en la tercera noche consecutiva de protestas por la muerte de un hombre negro a manos de la policía.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de personas que bloqueaban una de las principales autopistas de la ciudad. Los manifestantes se retiraron del lugar tras la represión policial, que incluyó además lo que parecieron disparos de pelotas de goma, según constató un periodista de la Afp.

Hasta ese momento, cientos de manifestantes caminaban coreando consignas en un ambiente de calma por el centro de la ciudad, llevando pancartas en las que se leían mensajes como "Dejen de matarnos" o "La resistencia es bella". Asimismo, militares fueron desplegados frente al hotel Omni, donde tuvieron lugar las mayores acciones de violencia el miércoles.

La policía y la alcaldesa Jennifer Roberts decretaron un toque de queda a partir de la medianoche hasta las 6 de la mañana hora local (10.00 GMT del viernes) para impedir que se agravaran los incidentes. "Tenemos ahora los recursos que nos permiten proteger la infraestructura y ser mucho más eficaces", dijo en una conferencia de prensa el jefe de la policía de Charlotte, Kerr Putney.

Un manifestante muerto

El funcionario afirmó que "varios centenares" de efectivos adicionales de las fuerzas del orden intentarán impedir este jueves los saqueos de las dos noches anteriores, que llevaron al gobernador de Carolina del Norte a decretar el estado de emergencia en la ciudad.

La ONU asemeja la violencia racial de la Policía a los linchamientos

  • El Grupo de Trabajo de Expertos de la ONU sobre los Afrodescendientes ha criticado las muertes de afroamericanos a manos de la Policía estadounidense y ha asegurado que recuerdan a los linchamientos de la época de segregación racial, según un informe presentado en el que ha instado al Gobierno a actuar al respecto.

  • "Las muertes provocadas por la Policía y el trauma que generan recuerdan al terror racial de los linchamientos pasados", ha asegurado en su informe el Grupo de Trabajo. La mayoría de víctimas de linchamiento en el siglo XIX murieron ahorcadas.

  • El informe redactado por los expertos se ha basado en una visita a Estados Unidos por un grupo de cinco expertos de la ONU. Desde la visita, el descontento por la actuación policial ha aumentado debido a los incidentes fatales entre Policía y afroamericanos desarmados.

En la madrugada del miércoles al jueves se detuvo a 44 personas en Charlotte, indicó Putney, mientras que un manifestante recibió una herida mortal de bala y dos policías resultaron levemente heridos. Un periodista de la Afp vio cómo el manifestante se derrumbaba en el suelo al recibir un disparo. El hombre fue alcanzado por una bala no disparada por policías, según las autoridades, y falleció este jueves por sus heridas, según la televisión NBC.

La noche del miércoles había comenzado con tranquilidad, con una vigilia en memoria de Keith Lamont Scott, un hombre negro de 43 años que, según su familia, fue víctima de un abuso flagrante de las autoridades el martes en el aparcamiento de una urbanización de viviendas.

La policía asegura que Scott recibió un disparo mortal al negarse a dejar el arma de fuego que portaba, que, de acuerdo con sus allegados, no era más que un libro. Pero la situación degeneró hasta el punto que algunos manifestantes lanzaron proyectiles contra las fuerzas de seguridad, que replicaron con gases lacrimógenos.

El jefe de policía Putney no cedió ante las presiones de los habitantes y de la ACLU, una poderosa asociación estadounidense de defensa de las libertades, para que hiciera público el vídeo en el que se ve la intervención policial contra Scott. El funcionario admitió, no obstante, que la grabación no ofrece "una prueba visual indiscutible que confirme que alguien está apuntando con un arma", una confesión que debilita la tesis policial que asegura que el agente que disparó estaba amenazado directamente por Keith Lamont Scott.

Miembros de la familia de la víctima vieron el vídeo y uno de sus abogados afirmó a la cadena CNN que allí no aparecía ningún arma. En los últimos dos años, se han conocido en Estados Unidos varios casos de policías que dispararon a personas negras a veces no armadas, o que los trataron con una brutalidad gratuita, lo que ha indignado a la población.

Llamada al orden

En Charlotte, se llamaba a la firmeza y a la vuelta al orden. "No se puede tolerar la violencia. No se puede tolerar la destrucción de bienes y no toleraremos los ataques perpetrados contra nuestros policías", señaló a CNN el gobernador de Carolina del Norte, el republicano Pat McCrory.

Desde el gobierno del demócrata Barack Obama, las posiciones eran más equilibradas. "El presidente cree profundamente en el derecho de las personas a manifestarse. Pero la población no debe utilizar la excusa de la protesta para cometer actos de violencia o de vandalismo", advirtió el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Por su parte, el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, atribuyó las violencias en Charlotte al abuso de estupefacientes. "La droga juega un papel muy importante en lo que están viendo esta noche en la televisión", dijo en un acto.

La muerte de Keith Lamont Scott se produjo tras la de otro hombre negro no armado el viernes en el estado de Oklahoma. Terence Crutcher murió por un disparo de la policía cuando los agentes lo tenían rodeado y él estaba con las manos en alto junto a su vehículo en la ciudad de Tulsa. La autora del disparo mortal fue inculpada este jueves por homicidio involuntario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios