Borrar
Varias personas golpean con ladrillos un coche en Ferguson.
Edificios incendiados y más de 80 detenidos tras ser absuelto el policía que mató a Brown

Edificios incendiados y más de 80 detenidos tras ser absuelto el policía que mató a Brown

Obama llama a manifestarse "de forma pacífica" tras el fallo del gran jurado

agencias

Martes, 25 de noviembre 2014, 07:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 80 personas han sido detenidas y se han requisado numerosas armas de fuego tras los tiroteos, saqueos e incendios ocurridos esta madrugada en Ferguson, en las protestas por la decisión judicial de absolver al policía blanco que mató a un joven negro en esa ciudad de Misuri.

La decisión del gran jurado de no acusar por falta de pruebas al agente Darren Wilson por haber disparado y matado el pasado 9 de agosto a Michael Brown ha desatado esta madrugada los violentos disturbios, mientras otras grandes ciudades estadounidenses se han solidarizado con protestas pacíficas. En una improvisada rueda de prensa, el jefe local de Policía, Jon Belmar, ha explicado que los disturbios eran aún más graves que los ocurridos en agosto pasado, aunque se ha felicitado de que nadie hubiera resultado muerto.

"No ha quedado nada" entre las avenidas de Florissant oeste y Solway con la carretera Chambers. Estoy francamente desolado", ha añadido Belmar al describir el escenario de las protestas. Belmar ha explicado que él y el capitán de la Patrulla de Policía estatal Ron Johnson han tenido suerte no de ser alcanzados, dada la intensidad de los disparos en algunos de los lugares que visitaron durante la noche. Ha indicado que había escuchado al menos 150 disparos y ha admitido que los oficiales han evitado situar a agentes en los bloqueos de carreteras por la intensidad del fuego de armas. Dos coches-patrulla han sido incendiados, además de resultar varios negocios quemados.

Sobre las 02.00 hora local (8.00 GMT) cinco autobuses con reservistas de la Guardia Nacional han llegado al lugar donde los enfrentamientos eran más intensos. Más tarde, la Policía Local ha informado a través de su cuenta en twitter de que la avenida principal había sido reabierta al tráfico.

Herido un agente tras ser tiroteado, sin que se sepa sin tiene relación con las protestas

  • El Departamento de Policía del condado de St. Louis ha afirmado que uno de sus agentes ha resultado herido tras ser tiroteado en la localidad de Ferguson, si que por el momento se sepa si el suceso tiene relación con las protestas.

  • "Un oficial de la Policía ha sido tiroteado. Su condición es desconocida. La búsqueda del sospechoso está en marcha. No está claro si tiene relación con la decisión (del jurado popular) de Ferguson ", ha indicado el departamento a través de su cuenta en la red social Twitter.

  • Poco después, ha detallado a través de esta misma cuenta que el agente "ha recibido un disparo en el brazo". "Se espera que se encuentre bien. El tiroteo podría no estar relacionado con las protestas en Ferguson", ha agregado, sin descartar definitivamente dicha posibilidad.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha instado a reaccionar "de forma pacífica". "Somos una nación construida sobre el imperio de la ley, así que tenemos que aceptar esta decisión", ha añadido el mandatario estadounidense, en un mensaje dirigido principalmente a los manifestantes que se reúnen en suburbio de St. Louis.

Obama ha añadido que es "comprensible" que haya gente que reacciones de forma diferente ante el fallo del gran jurado, pero se ha hecho eco de las palabras de la familia de Brown, que ha pedido a través de un comunicado "evitar la violencia" y canalizar la frustración para avanzar hacia cambios positivos en la sociedad estadounidense, según ha informado el diario local The Washington Post.

El presidente ha pedido que este incidente sirva para provocar "un debate más amplio" en torno a las cuestiones raciales en Estados Unidos. "Tenemos que reconocer que la situación en Ferguson habla de los desafíos más amplios que aún afrontamos como nación", ha dicho Obama, que ha reconocido que en muchas partes de este país "existe una profunda desconfianza entre la Policía y las comunidades de color".

En este contexto, el mandatario estadounidense también ha pedido a las fuerzas del orden que actúen "con moderación" en el trato a los manifestantes pacíficos en Ferguson y en el resto del país. Obama ha dicho también que es consciente que cualquier decisión que se tomase en Misuri iba a provocar un "intenso desacuerdo" en todo Estados Unidos.

Restringen los vuelos sobre Ferguson

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha impuesto una zona de exclusión aérea temporal sobre Ferguson, una medida con la que -según informan los medios locales- podría servir para tratar de evitar el vuelo de helicópteros de las televisiones sobre la zona y que, de esta forma, no muestren la magnitud de los disturbios.

Esta misma medida fue adoptada durante las protestas que tuvieron lugar en la localidad de Ferguson el pasado mes de agosto, tras la muerte de Brown. En aquella ocasión, las restricciones de vuelos sobre la zona se extendieron durante doce días.

Por otra parte, el Departamento de Policía del condado de St. Louis ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que informan de que se han producido disparos de armas automáticas pesadas en Ferguson, cerca de la escena del trágico suceso en el que perdió la vida el joven afroamericano.

Familiares y amigos de Brown, así como numerosos activistas pro Derechos Humanos, llevaban varios días concentrados frente al gran tribunal a la expectativa del fallo. Si Wilson salía exonerado, habían amenazado con fuertes protestas.

Estado de emergencia

En este contexto, el gobernador de Misuri, el demócrata Jay Nixon, ha optado por declarar el estado de emergencia para permitir el despliegue de la Guardia Nacional con el objetivo -según ha dicho- de proteger a los ciudadanos al mismo tiempo que el derecho de manifestación.

Nixon ha vuelto a intervenir ante los medios de comunicación para reclamar "tolerancia", "respeto mutuo" y "moderación", horas antes de que el gran jurado de Misuri anunciase el fallo definitivo, que deja en libertad al agente Darren Wilson.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios