Borrar
Kim Jong-nam, el hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Un diplomático norcoreano, sospechoso del asesinato de Kim Jong-nam

Un diplomático norcoreano, sospechoso del asesinato de Kim Jong-nam

La Policía malasia busca a otros cuatro sospechosos que huyeron a Pyongyang el día del crimen

europa press

Miércoles, 22 de febrero 2017, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía de Malasia ha identificado al segundo secretario de la Embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur, Hyon Kwang Song, como sospechoso del asesinato de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, según ha informado el diario local New Straits Times.

El inspector general de la Policía de Malasia, Jalid Abú Bakar, ha dicho que los investigadores han identificado a dos sospechosos del crimen: el segundo secretario de la Embajada norcoreana y Kim Uk Il, trabajador de la aerolínea norcoreana Air Koryo.

Abú Bakar ha asegurado que la Policía sospecha que los dos sospechosos norcoreanos siguen en territorio malasio. "Hemos pedido la ayuda de la Embajada de Corea del Norte porque creemos firmemente que los dos siguen en el país", ha explicado el alto mando policial.

El inspector general de la Policía de Malasia ha dicho que la Embajada de Corea del Norte tiene que cooperar con los investigadores. "No dudaremos en emitir órdenes de arresto contra los dos si no hay cooperación", ha señalado, en una rueda de prensa en el Cuartel General de la Policía. El alto mando policial ha asegurado, por último, que hay otro hombre norcoreano, identificado como Ri Ji U, con el alias de 'James', que está siendo buscado por sus agentes.

Kim Jong Nam, hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un, murió el 13 de febrero cuando estaba siendo trasladado a un hospital tras ser atacado en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Las autoridades de Malasia han detenido a dos mujeres por su supuesta implicación en el ataque y sospechan de la implicación de agentes norcoreanos en el crimen.

Habría rechazado encabezar un gobierno en el exilio

Kim Jong-nam rechazó encabezar un hipotético gobierno en el exilio en Europa o EE UU, según informó el diario surcoreano The Korea Times. Grupos de exiliados norcoreanos en estas regiones ofrecieron esta posibilidad durante años a Kim, quien se mostraba contrario a la idea al considerar que no contribuiría a terminar con el sistema de sucesión de poder hereditario de Pyongyang con el que se mostraba crítico.

Así lo aseguró a tal publicación surcoreana el secretario general de la Asociación Internacional de Corea del Norte para los Derechos Humanos y la Democracia en Londres, el refugiado Kim Joo-il, quien mantuvo contacto regular con el fallecido hasta el pasado junio.

Ambos hombres se conocieron en diciembre de 2014 en China, cuando el primogénito de Kim Jong-il acababa de regresar de Pyongyang tras asistir a la ceremonia del tercer aniversario de la muerte de su padre, según el relato del jefe de la asociación londinense. La última vez que reiteró su petición fue en junio de 2016, y lo hizo a través de un profesor universitario en Singapur, donde Kim Jong-nam se encontraba en ese momento.

Kim siempre alegó falta de interés en la política y que liderar tal gobierno sería practicar la misma sucesión hereditaria del poder que existe en el régimen; sin embargo, se mostraba optimista sobre la reforma de Corea del Norte, explicó el refugiado y activista.

Otros grupos de exiliados habrían concebido un gobierno en el exilio liderado por Kim Jong-nam o por su tío y hermanastro de su padre, Kim Pyong-il, según indicaron diversas fuentes al periódico. Kim Pyong-il, hijo menor del fundador del régimen, Kim Il-sung, y su segunda esposa, vive fuera de Corea del Norte desde finales de los 70 y ha sido embajador en varios países europeos, entre ellos República Checa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios