Borrar
La Policía acordona la zona donde tuvo lugar el ataque.
Malasia sigue sin aclarar las causas de la muerte del Kim Jong-nam

Malasia sigue sin aclarar las causas de la muerte del Kim Jong-nam

Seúl niega las acusaciones de complot en la investigación del asesinato del hermanastro del líder norcoreano

agencias

Martes, 21 de febrero 2017, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades de Malasia aún no han podido determinar las causas de la muerte de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano asesinado la semana pasada en el aeropuerto de Kuala Lumpur, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud está a la espera de los resultados del examen postmortem realizado el 15 de febrero, dos días después del suceso, para poder confirmar también la identidad de la víctima.

Según un comunicado, los forenses realizaron una tomografía, un examen interno y externo del cadáver y un análisis forense dental, y entregaron los resultados a la Policía, que los llevó a laboratorios especializados para ser analizados.

"Estos análisis deberán confirmar la identidad del fallecido y aclarar las causas de la muerte; ambas cosas están pendientes por el momento", indicó el Ministerio, que añadió que no se ha realizado una segunda autopsia.

El director general de Salud, Noor Hisham Abdullah, dijo en rueda de prensa que el análisis postmortem no reveló indicios de ataque al corazón, como aseguró la embajada norcoreana, ni de pinchazos, según la televisión Channel News Asia.

También indicó que se hizo un reconocimiento facial del cadáver, pero que los forenses aun no han podido confirmar la identidad de la víctima, pese a que fuentes gubernamentales de Corea del Sur la identificaron la semana pasada como Kim Jong-nam.

Abdullah añadió que ningún familiar ha comparecido para reconocer a la víctima, aunque según medios locales se esperaba hoy la llegada al país del hijo del fallecido, Kim Han Sol.

Las autoridades malasias han anunciado que revelarán mañana, miércoles, los resultados de la autopsia.

Seúl niega el complot

Seúl ha negado hoy que haya urdido un complot en connivencia con las autoridades malasias en la investigación de la muerte del hermano del líder norcoreano, como aseguró la víspera el embajador de Corea del Norte en Kuala Lumpur.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur tildó de "absurda y sofisticada" la acusación del jefe de la legación de Corea del Norte en Malasia, Kang Chol, quien ayer puso acusó a las autoridades de ese país de "conspirar y trabajar de cara a la galería de fuerzas externas".

Según el embajador, quien leyó un comunicado frente a su legación diplomática, "el incidente está siendo politizado por Malasia en connivencia con Corea del Sur". "El comentario del diplomático sobre Corea del Sur es una afirmación absurda que ni siquiera merece la pena contrarrestar", dijo el Ministerio surcoreano en un comunicado recogido por la agencia local Yonhap.

El ataque

Kim Jong-nam, que viajaba con un pasaporte diplomático bajo el nombre de Kim Chol, se disponía a abandonar Malasia el 13 de febrero cuando fue abordado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que supuestamente le rociaron la cara con un veneno.

Las dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, han sido detenidas y aseguran que habían sido contratadas por unos desconocidos que les dijeron que se trataba de una broma para la televisión.

La Policía malasia también ha arrestado a un malasio y un químico norcoreano, al tiempo que ha cursado una orden de busca y captura contra otros cuatro norcoreanos, que al parecer volaron hacia Pyongyang poco después del presunto asesinato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios