Borrar
Juan Manuel Santos.
Los médicos descartan la reaparición del cáncer de Santos

Los médicos descartan la reaparición del cáncer de Santos

El presidente de Colombia no tiene "metástasis ni ningún tumor", por lo que puede continuar su vida laboral y personal con normalidad

EFE

Lunes, 21 de noviembre 2016, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho hoy que los exámenes médicos a los que se sometió la semana pasada mostraron que no tiene "metástasis ni ningún tumor", por lo que puede continuar su vida laboral y personal con normalidad.

"Los exámenes (...) muestran que no tengo ni metástasis ni tengo ningún tumor. Lo que los médicos encontraron es un rezago mínimo de lo que tuve en el pasado y por eso recomiendan tratamiento con medicamentos y una única sesión de radioterapia que busca prevenir los efectos secundarios de la medicina", ha señalado Santos en una declaración a los medios.

En octubre de 2012, Santos fue sometido con éxito a una cirugía para extraer un tumor de la próstata. Santos se sometió el pasado martes a chequeos médicos en la clínica de la Fundación Santa Fe de Bogotá que mostraron una alteración en los antígenos prostáticos que, según dijo, lo tomó "por sorpresa". Posteriormente fue atendido en el Centro de Oncología del Hospital Johns Hopkins en Baltimore (EE UU) para someterse a nuevos exámenes y descartar así un problema mayor.

El jefe de Estado ha explicado hoy que el tratamiento prescrito no afecta "para nada" su actividad cotidiana, si bien ha detallado que los médicos le han recomendado "mucho deporte y dormir bien". Por todo ello, ha calificado los resultados como "muy buenas noticias".

Sesión de radioterapia

Por su parte, el director médico de la Fundación Santa Fe, el doctor Adolfo Llinás, ha explicado que Santos se sometió a dos estudios que "descartaron la presencia de masa tumoral alguna". Llinás ha destacado que los exámenes fueron realizados con una tecnología que no está disponible en Colombia y que "reportó con un nivel de precisión aún mayor la ausencia de masas tumorales activas". El médico ha señalado que Santos "recibirá medicamentos no hormonales ni quimioterapéuticos", así como una única sesión de radioterapia.

Con base en todos los exámenes practicados, ha asegurado que pueden confirmar que, "a pesar de esa anomalía", Santos "goza de buena salud y no tiene absolutamente ninguna limitación para el ejercicio de sus funciones". Por último, ha destacado que, "como siempre ha sido política del presidente que su estado de salud sea del dominio público", los médicos continuarán informando de "todo evento que se presente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios