Borrar
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson
Rusia se queda fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Rusia se queda fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Hungría y Croacia han superado al país con derecho de veto en una votación celebrada en la Asamblea General

EFE

Viernes, 28 de octubre 2016, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rusia no ha logrado este viernes ser reelegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al ser superada por Hungría y Croacia en una votación celebrada en la Asamblea General de la organización. Los tres países competían por dos asientos reservados a naciones de Europa del Este, que lograron Hungría (con 144 apoyos) y Croacia (con 114), mientras que Rusia obtuvo 112.

La candidatura rusa había sido muy criticada por varias organizaciones pro derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) dadas las acciones militares del país en Siria. Para HRW, la "total indiferencia de Rusia por las vidas civiles en Siria la incapacita para servir en el Consejo".

Esa y otras ONG habían hecho campaña también contra la elección de otros países, especialmente Arabia Saudí por su participación en la guerra en Yemen, donde los bombardeos de la coalición árabe que lidera han causado la mayor parte de las víctimas civiles.

Además, esas organizaciones apuntaban también a las presiones ejercidas este año por Riad para que la ONU la sacase de una "lista negra" en la que se señala a responsables de muertes de niños en conflictos. La candidatura saudí, sin embargo, salió adelante con el apoyo de 152 países.

Además, la Asamblea General eligió hoy a otros países cuestionados por las organizaciones pro derechos humanos como Cuba, China, Egipto, Irak o Ruanda. Junto a ellos, también recibieron los apoyos necesarios Brasil, Japón, Sudáfrica, el Reino Unido, Túnez y Estados Unidos. En total, el Consejo de Derechos Humanos está compuesto por 47 miembros, que cumplen mandatos de tres años, con un límite de dos consecutivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios