Borrar
Dos víctimas se abrazan tras el atentado. / Foto: Reuters | Vídeo: Atlas
Asciende a 97 la cifra de muertos en el peor atentado de la historia turca

Asciende a 97 la cifra de muertos en el peor atentado de la historia turca

La doble explosión se registra cerca de la principal estación de trenes de la capital turca durante una marcha por la paz

COLPISA / Agencias

Sábado, 10 de octubre 2015, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 97 personas han muerto y 246 han resultado heridas en Ankara en el atentado más grave de la historia turca, perpetrado probablemente por dos suicidas contra una manifestación pacifista de la oposición prokurda, a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas.

A las 10.04 hora local (07.04 GMT), dos fuertes explosiones han sacudido los alrededores de la estación de tren central de Ankara. Justo allí debía celebrarse una manifestación opositora en favor de la paz, para denunciar la reanudación hace tres meses del conflicto entre las fuerzas turcas y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, considera que es un "ataque contra toda la nación" y que "hay muy nítidas indicaciones" de que atacantes suicidas han causado el atentado, aunque no ha querido atribuir la responsabilidad del suceso a una organización.

"En la investigación se consideran todos los grupos terroristas", ha asegurado antes de enumerar al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), el grupo yihadista Estado Islámico (EI), la red terrorista Al-Qaida y los grupúsculos de la ultraizquierda turca. "Este ataque no se dirige contra ningún grupo determinado ni contra ningún colectivo político. Es un ataque contra toda la nación", ha aseverado el primer ministro.

El PKK anuncia un alto el fuego unilateral hasta las elecciones

  • La cúpula del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, ha anunciado que respetará un alto el fuego unilateral hasta la fecha de las elecciones en Turquía, el próximo 1 de noviembre.

  • Un comunicado del PKK, difundido por la agencia kurda Firat horas después del atentado, señala que sus militantes "suspenderán las acciones previstas" y, si bien mantendrán sus posiciones, "evitarán todo movimiento, salvo en defensa propia".

  • El PKK ha justificado esta decisión al señalar que busca refutar las "mentiras" del AKP, el partido islamista en el poder en Turquía desde 2002, para el que los ataques de la guerrilla kurda ponen en peligro la seguridad de los votantes en los comicios del 1 de noviembre.

  • "Nuestras fuerzas no intentarán obstaculizar el ejercicio de unas elecciones justas y equitativas", promete el comunicado, en el agrega que la decisión se toma en respuesta a numerosos llamamientos dentro y fuera de Turquía.

Además, ha anunciado tres días de luto oficial tanto por las víctimas del atentado de Ankara como por los soldados y policías muertos en los ataques de la guerrilla kurda en los últimos días. El primer ministro en funciones ha subrayado que las víctimas de Ankara de hoy, cuando acudían a una marcha por la paz y la democracia, no son distintos a los uniformados caídos en los ataques de la guerrilla kurda.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado "firmemente este atentado odioso contra nuestra unidad y la paz de nuestro país". "La determinación y la solidaridad que mostraremos después de este ataque será la respuesta más fuerte y significativa al terrorismo", ha añadido.

De las dos explosiones ocurridas hoy a las 07.04 GMT en la Marcha por la paz, el trabajo y la democracia, convocada por dos sindicatos y dos colegios profesionales, una se produjo entre un grupo que llevaba banderas del HDP, el partido de la izquierda prokurda. El ataque tiene lugar además a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas, previstas el 1 de noviembre.

Indignación

"Escuchamos una explosión fuerte y otra pequeña. Hubo un gran movimiento de pánico, y luego vimos cadáveres en la explanada de la estación", ha declarado Ahmet Onen, un jubilado de 52 años. "Una manifestación que debía ser por la paz se ha convertido en una masacre. No entiendo lo que pasa", ha añadido con los ojos llenos de lágrimas.

En el lugar de las explosiones se vivieron escenas de caos. Las ambulancias buscaban a los heridos y la policía acordonó la zona. Los agentes dispararon al aire para dispersar a los manifestantes encolerizados por la muerte de sus compañeros en las explosiones, y que gritaban "policías asesinos".

La cadena de información NTV ha difundido imágenes de vídeo de un aficionado donde se ve a manifestantes cantando y bailando tomados de la mano, y que de pronto caen al suelo por la potencia de la deflagración. "Vi a un hombre con la pierna arrancada, tumbado en el suelo. También vi una mano seccionada sobre el asfalto", ha narrado otro testigo, Sahin Bulut, miembro de la Asociación de Ingenieros de Estambul.

Propaganda terrorista

El Consejo Supremo de la Radio y la Televisión Turca (RTÜK) ha impuesto una censura provisional que prohíbe emitir imágenes del atentado de en Ankara por motivos de "seguridad pública" y de "seguridad".

La medida también prohíbe emitir imágenes de los momentos posteriores al atentado, informa la agencia de noticias pública turca Anatolia. RTÜK ha informado de que la decisión procede de la oficina del primer ministro, Ahmet Davutoglu.

Anatolia explica que estas prohibiciones sirven para evitar la difusión de información que el Gobierno considera propaganda terrorista. Las televisiones sí pueden emitir declaraciones y comentarios sobre el atentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios