Borrar
El presidente estadounidense, Barack Obama.
Obama espera que Irán se comprometa a paralizar su desarrollo nuclear al menos diez años

Obama espera que Irán se comprometa a paralizar su desarrollo nuclear al menos diez años

El mandatario ha señalado que la clave es si el país asiático accederá a las demandas de rigurosas inspecciones y a los bajos niveles de enriquecimiento de uranio que deben mantener

REUTERS/ EP

Martes, 3 de marzo 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha revelado que su expectativa con respecto a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní pasan por que la República Islámica se comprometa al menos a paralizar durante una década su desarrollo nuclear.

Además, Obama ha destacado en una entrevista exclusiva con la agencia Reuters que este compromiso debe ser verificable. En cualquier caso, el mandatario estadounidense no se ha mostrado muy optimista sobre las opciones de alcanzar un acuerdo.

"Si Irán accede a mantener su programa nuclear donde está ahora durante una cifra de años de dos dígitos y a retroceder en algunos elementos que existen actualmente (...). Si tenemos esto y encontramos un modo de verificarlo no caben muchas más medidas para darnos garantías de que no tendrán un arma nuclear", ha explicado Obama.

En ese sentido, ha indicado que el objetivo de Estados Unidos es asegurarse de que "haya al menos un año entre el momento en el que nos damos cuenta de que están intentando conseguir un arma nuclear y el momento en el que realmente la consigan".

En cuanto a las perspectivas de acuerdo antes de la fecha límite del 30 de junio, Obama ha señalado que la clave es si Irán accederá a las demandas de rigurosas inspecciones y a los bajos niveles de enriquecimiento de uranio que deben mantener. "Pero si acceden, sería mucho más eficaz para controlar su programa nuclear que cualquier acción militar que pudiésemos adoptar o cualquier acción militar que Israel pudiese adoptar y mucho más eficaz que las sanciones", ha afirmado.

Tensión con Israel

Precisamente la postura radicalmente contraria de Israel a las negociaciones con Irán ha sido objeto de polémica, especialmente tras la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de viajar a Washington para intervenir ante el Congreso sin haber sido invitado formalmente por Obama.

El inquilino de la Casa Blanca ha reconocido que la intervención de Netanyahu, prevista para el martes, es una "distracción", pero que no causará "daños permanentes" en las relaciones bilaterales. Obama ha rechazado entrevistarse con Netanyahu, aunque se ha mostrado dispuesto a ello si éste gana las elecciones del próximo 17 de marzo.

"Esta no es una cuestión personal. Creo que es importante para la relación de cualquier país con Estados Unidos que se reconozca que Estados Unidos tiene un proceso de gestación de políticas", ha argumentado.

Obama ha recordado que Netanyahu también se opuso al acuerdo preliminar con Irán, alcanzado en noviembre de 2013. "Netanyahu lanzó todo tipo de acusaciones. Que sería un acuerdo terrible, que Irán obtendría 50.000 millones de dólares en ayuda, que Irán no cumpliría el acuerdo,... Ninguna de estas afirmaciones se ha hecho realidad", ha argumentado.

"Al contrario, durante este periodo Irán no ha avanzado en su programa e incluso ha dado marcha atrás en algunos elementos de su programa", ha asegurado Obama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios