Borrar
Fernando Torres
Continúan las deportaciones en el ‘CIE’ de Archidona entre protestas de colectivos sociales

Continúan las deportaciones en el ‘CIE’ de Archidona entre protestas de colectivos sociales

Varias personas intentan paralizar la salida de un autobús con argelinos en su interior. La Policía Nacional disuelve la sentada entre gritos y momentos de tensión

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos autobuses con varios argelinos del grupo de internos de la cárcel de Archidona, que está haciendo las veces de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), ha abandonado las instalaciones en la tarde de este lunes. Los ocupantes iban de camino al transporte que los llevará de vuelta a Argelia, tal y como dictan las órdenes de expulsión, según las fuentes consultadas. Varias personas, algunas de ellas de la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona, han acudido a las puertas del centro penitenciario alertados por los familiares que están en las inmediaciones esperando contactar con los internos sobre la inminente salida del grupo. Desde este colectivo se pidió al Juzgado de Archidona que investiga la muerte de uno de los internos el pasado viernes que se paralicen las deportaciones ya que podría entorpecerse la investigación (tanto la Junta de Andalucía como Málaga Acoge coinciden en este punto). Por tanto, los miembros de la plataforma y algunos familiares han intentado parar el autobús sentándose a las puertas del recinto.

La Policía Nacional se ha visto obligada a disolver la 'sentada' y se han vivido momentos de tensión, según el relato de los testigos, que añaden que entre los presentes está el hermano del fallecido. Cuando los agentes han conseguido abrir paso al autobús, los concentrados han gritado "libertad" a los internos. También han señalado el uso de violencia por parte de los agentes aunque no ha habido heridos.

El pasado viernes, los agentes de la Policía Nacional que custodian el centro penitenciario encontraron el cuerpo ahorcado de uno de los inmigrantes que llegaron en noviembre a las cosas del Levante y fue trasladado a Archidona ante la saturación del sistema habitual. Según informaron en su momento fuentes cercanas al caso, todos los indicios apuntan a un suicidio, aunque este término todavía no se ha confirmado y será el resultado de la autopsia el factor determinante que esclarezca las causas de la muerte.

Con respecto a la petición de que paralicen las deportaciones, es el titular del Juzgado de Primera Instancia Único de Archidona el que puede solicitarlo si lo considera necesario en favor de las pesquisas. Al margen de la investigación, dos de los inmigrantes han visto su orden de expulsión paralizada de forma provisional por la Audiencia Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios