Denuncian al hospital de Antequera por abandonar durante cinco horas a un paciente mientras sufría un ictus en la sala de espera

Denuncian al hospital de Antequera por abandonar durante cinco horas a un paciente mientras sufría un ictus en la sala de espera

El hombre se encontraba esperando los resultados de las pruebas. Ingresó el 11 de enero de 2018 sobre las 12.00 horas y se quejaba de fuerte dolor de cabeza, desorientación y tensión alta

EFEMálaga

Los familiares de un paciente de 44 años han denunciado al Hospital de Antequera (Málaga) por presuntamente dejar abandonado a un paciente en la sala de espera sin atención mientras sufría un ictus cerebral. En la denuncia se explica que el afectado estando en su trabajo se sintió indispuesto por lo que acudió a una farmacia para tomarse la tensión y que allí le aconsejaron que acudiera al hospital, según la denuncia.

El hombre ingresó el 11 de enero de 2018 sobre las 12.00 horas y se quejaba de fuerte dolor de cabeza, desorientación y tensión alta, se explica en la denuncia presentada por el letrado que representa a la familia, Francisco Damián Vázquez, de la Asociación El Defensor del Paciente en Málaga. Los facultativos le hicieron varias pruebas como analítica, electrocardiograma, tras lo cual le indicaron que permaneciera en la sala de espera de urgencias hasta tener los resultados.

Al no recibir noticias los familiares, se preocuparon ya que no atendía ni a llamadas ni mensajes, por lo que llamaron a su trabajo para ver si había regresado y le indican que no.

«Aquí no está, se habrá dado a la fuga»

Al parecer dichos familiares llamaron al hospital y les dijeron que el paciente se había dado a la "fuga" o había abandonado urgencias y que no sabían nada de él por lo que éstos siguieron la búsqueda y acudieron al domicilio, donde tampoco estaba. "Desesperados por la situación", según la denuncia, los hermanos decidieron acercarse al hospital, donde otros pacientes les informaron que su hermano había estado varias horas en la sala de espera, sin atención médica, "como adormilado".

Al parecer, sobre las 17.30 horas, un testigo que había en la sala de espera avisó a un celador, que comprobó su nombre en la pulsera que portaba. En la denuncia se mantiene que estuvo "más de cinco horas infartado por un ictus cerebral sin que nadie se hubiera dado cuenta, ni se le prestara ninguna atención médica o se controlara adecuadamente".

Por la gravedad del cuadro médico le tuvieron que trasladar al Hospital Carlos Haya donde fue intervenido de urgencia, estando ahora mismo en situación crítica, en coma inducido a la espera de su evolución.

Para el letrado que representa a la familia estos hechos son constitutivos de un delito de imprudencia grave profesional médica y, a su parecer, "no ha existido un control adecuado ni supervisión de los pacientes en el Servicio de Urgencias del Servicio Andaluz de Salud".

Respuesta del hospital

Por su parte, el hospital ha aportado la documentación clínica del paciente y los datos sobre la atención sanitaria a la familia, que detalla que fue atendida por el jefe de la guardia del centro el mismo viernes, transmitiéndole que tanto los profesionales de Urgencias como la dirección lamentan lo ocurrido.

El centro asegura que tras analizar la historia clínica del paciente, se les ha explicado que la atención recibida en cada momento se ha ajustado a la situación clínica que presentaba tanto en el momento de su llegada, cuando se realiza el triaje por personal de enfermería, como tras su primera consulta médica, donde se le realizan diferentes pruebas, unas de resultados inmediatos y otras donde hay que esperar a su procesamiento. Todo ello, puntualizan fuentes hospitalarias, se realizó en los primeros 20 minutos desde que acude por su propio pie y acompañado al hospital. El estado general del paciente no desaconseja su permanencia en la sala de espera junto a la persona acompañante.

Asimismo, el centro relata que, mientras está esperando los resultados, una usuaria alerta de que un paciente permanece sentado y “con tendencia al sueño”, por lo que rápidamente una profesional médico lo valora y se activa el ‘código ictus’ con posterior traslado al Hospital Regional donde permanece hospitalizado. Ni por los síntomas que presentaba el paciente ni en base a los resultados de la exploración y pruebas realizadas hacían prever que pudiera sufrir un accidente cerebro vascular, detallan desde el hospital.

No obstante, la Comisión de Seguridad del centro hospitalario está recabando toda la información clínica y los datos ofrecidos por los profesionales sanitarios sobre el caso para seguir analizándolo con mayor profundidad, tal cual se le ha trasladado a la familia.

Un caso similar en Úbeda

Un caso parecido ocurrió en el hospital de Úbeda donde una mujer de 64 años también perdió la vida después de estar más de 12 horas en una camilla en la sala de espera. Fue un celador el que encontró el cuerpo sin vida de la paciente en la zona de espera. Así ocurrió el suceso.

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