Benaoján creará un centro de interpretación de la Prehistoria

En diciembre se inauguró un nuevo puente de acceso a la Cueva del Gato. :: v. melgar/
En diciembre se inauguró un nuevo puente de acceso a la Cueva del Gato. :: v. melgar

La infraestructura girará en torno a las cuevas de la Pileta y del Gato, que también se pretende hacer accesible en sus primeros 200 metros

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Benaoján está decidido a poner en valor las joyas de su patrimonio: las cuevas de la Pileta (aunque ésta ya es un referente a nivel nacional) y del Gato. Según explicó ayer la alcaldesa del municipio del Valle del Guadiaro, Soraya García, el Ayuntamiento impulsará la creación de un Centro de interpretación de la Prehistoria de Benaoján y la Serranía de Ronda, un proyecto que se ha ampliado, puesto que inicialmente se iba a centrar en la Cueva del Gato: «Hemos reenfocado el proyecto. Lo que iba a ser un Centro de interpretación de la Cueva del Gato será de la Prehistoria de Benaoján y la Serranía. No tiene sentido hablar de cuevas sin incluir la Cueva de la Pileta», explicó y añadió que este será el siguiente paso a seguir dentro del proyecto para poner en valor este patrimonio.

Esta infraestructura funcionará como un centro de recepción de visitantes de las cuevas del Gato y de la Pileta y recreará, mediante condiciones de humedad, temperatura e iluminación el interior de ambas cavidades.

Galerías de difícil acceso

Además, también se recrearán pinturas rupestres que en la actualidad no son accesibles, en el caso de la Pileta: «Están en galerías que son de difícil acceso o son muy estrechas y por cuestiones de conservación no se pueden visitar, expresó García, que recordó que en la actualidad la Pileta, de propiedad privada, es visitada por 15.000 personas al año, teniendo en cuenta que admite grupos reducidos debido a su política de conservación.

Por otro lado, otro de los pasos de este proyecto es hacer accesible los primeros 200 metros, aproximadamente, de la Cueva del Gato, con una pasarela que permitirá a los visitantes disfrutar de pinturas rupestres existentes a dicha altura. Para ello serán necesarios los permisos de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Además, se contemplan trabajos para retirar restos de un antiguo puente que construyó Sevillana en el interior de la cavidad, para comunicar con el pantano de Montejaque.

La alcaldesa dijo que recurrirá a la Diputación Provincial de Málaga, a cuyo presidente, Elías Bendodo, agradeció su apuesta por el proyecto, con la inversión ya de alrededor de 200.000 euros para un nuevo puente de acceso a la Cueva del Gato después de que el anterior pasase casi ocho años destrozado por una crecida del río; para continuar con las siguientes fases y también a la Junta de Andalucía. Recordó que el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, también se ha comprometido a apoyar la puesta en valor de este patrimonio, que pretende convertirse en un motor económico en la comarca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos