Borrar
Paula Coronas. SUR
«Ronda, para mí, supone un reencuentro con la inspiración»

«Ronda, para mí, supone un reencuentro con la inspiración»

La malagueña, Premio de Andalucía por su trayectoria, ofrecerá un concierto en el Museo Joaquín Peinado con Ensemble Mainake

VANESSA MELGAR

Lunes, 1 de mayo 2017, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pianista malagueña Paula Coronas, Premio de Andalucía de la Junta por su trayectoria, hará escala en Ronda este sábado, 29 de abril, en el Museo Joaquín Peinado, con un concierto, con Ensemble Mainake, gratuito, a las 20.00 horas, dentro del ciclo Miradas al Sur, de la Fundación Unicaja, con el que se quiere poner en valor el repertorio español mediante conciertos, entre recitales, música de cámara y orquesta, en distintas ciudades andaluzas.

¿Qué ofrecerá en Ronda?

El concierto correrá a cargo del Ensemble Mainake y mi participación como solista al piano. El Ensemble está integrado por siete profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga, grandes músicos, con los que tengo la suerte de colaborar habitualmente y con quienes ya existen conexiones y sintonía a través de la música. Es importante en la música de cámara mantener esta comunicación musical y humana que se traduce en la interpretación del conjunto. Ofreceremos el concierto para teclado y orquesta más famoso del compositor austriaco Joseph Haydn, el número 11 en Re Mayor, de una gran brillantez. La otra obra que interpretamos es la Rapsodia Sinfónica op. 66 para piano y orquesta del maestro sevillano Joaquín Turina. Se trata de una página de gran acento andaluz que posee gran virtuosismo en la escritura para el piano ( instrumento preferido de Turina) y de una profunda carga emocional.

¿Cuál es el objetivo del ciclo Miradas del Sur?

Es una gran aventura para mí. Constituye una nueva apuesta por la organización cultural de recitales de música de cámara, solistas y orquesta que se agrupan en un total de siete conciertos celebrados en diversos espacios emblemáticos de Andalucía. La música española es uno de los ejes vertebradores que articula este ciclo, ya que se pretende promocionar y divulgar mas aún el patrimonio musical español que los intérpretes debemos defender con orgullo. Para ello hemos seleccionado a artistas de calidad que ya han iniciado con éxito el ciclo. Tuve el honor de inaugurar con un recital que ofrecí en Almería. El 31 de marzo, el violinista Alejandro Bustamante y la pianista Patricia Arauzo interpretaban un bello programa en Jaén; y este mes celebraremos el recital de canto y piano en Cádiz a cargo del pianista Aurelio Viribay y la soprano Cristina Toledo, además de esta actuación que tenemos el placer de ofrecer este sábado en Ronda, donde siempre es muy grato volver. Me siento como en casa, Ronda para mí es un reencuentro con amigos verdaderos, supone un reencuentro con la inspiración. En septiembre, el protagonismo será de la Orquesta Ciudad de Almería y de la veterana Sala María Cristina, en Málaga, de la mano del piano, en octubre y noviembre.

«Mi pasión»

¿En qué proyectos está sumergida en la actualidad?

Acabo de regresar de mi recital en Budapest, dentro del Festival de Primavera que se celebra en esta ciudad. Ha sido un enorme éxito. El recital se dedicó íntegramente a la música española, mi especialidad. Me emocionó comprobar como el público, entusiasmado, aplaudía con entrada, y tuve que conceder hasta cuatro piezas de regalo, fuera de programa, en agradecimiento a tan calurosa acogida. Continuando con mi gira internacional, en junio estaré en Italia, dentro del festival de Savona. Haré un recital en el Teatro Sacco de esta hermosa localidad. En mayo, el día 11, actuaré como solista en la temporada de la histórica Sociedad Filarmónica de Málaga, en la Sala María Cristina; y el día 20 de este mes, estoy programada como solista junto a la Orquesta Bética de Sevilla, bajo la experta dirección del maestro Michael Thomas. En julio y agosto, recitales en Galicia; en octubre, en el Teatro Cervantes de Málaga, con la Orquesta Filarmónica de Málaga; y después, en ciudades como Granada, Madrid y Jaén.

¿Qué le llevó a ser pianista?

Desde muy niña supe que la música era mi forma de vida, mi pasión. Comencé mis estudios oficiales en el Conservatorio de Torre del Mar y posteriormente en el Conservatorio Superior de Málaga. Años de gran esfuerzo, trabajo duro, ansías de aprender, primeros éxitos en concursos nacionales e internacionales ...y sobre todo, una fuerte ilusión que crecía en mi más y más hasta convertir esta vocación en mi profesión. Tuve conciencia siempre de la dificultad y el gran reto de ser pianista. Pero esta complejidad al mismo tiempo añadía aliciente a mi trayectoria, que cada vez se ha ido ampliando más con premios, distinciones, (la más reciente ha sido el Premio de Andalucía de la Junta), la experiencia de los conciertos, recitales y la satisfacción personal de aprender y disfrutar con el repertorio pianístico, tan extenso y valioso. Poder comunicar y transmitir sensaciones y sentimientos al público a través del directo es una experiencia inigualable, única.

¿Qué lugar ocupa el piano en la música en la actualidad?

Es el rey, el astro de la creación e interpretación musical. Siempre ocupará un primer plano por su versatilidad, su enorme capacidad de transmisión y su sonoridad tan rica. En el plano educativo, es el instrumento más solicitado, sigue despertando grandes pasiones pero hay que seguir trabajando para que las nuevas generaciones sientan la conexión y la cercanía con él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios