Diario Sur

La gran voz rondeña de la lírica

  • La artista, ganadora de numerosos premios nacionales, es una de las estrellas del XIV Ciclo de Música Sacra y ya prepara nuevos proyectos

  • La joven soprano Alba Chantar vuelve a su ciudad tras encandilar por toda España

Es una de las jóvenes promesas de la lírica española. La soprano rondeña Alba Chantar, formada en el Conservatorio Superior de Málaga, vuelve a su Ronda natal con motivo del XIV Ciclo de Música Sacra, una cita que tenía marcada en rojo en su calendario de actuaciones para la presente temporada. «Volver a tu lugar de origen siempre es emocionante. Te sientes como en casa. Siempre me ha enorgullecido que me llamen desde mi tierra», afirma esta intérprete que, pese a contar solo con 25 años, se ha hecho ya con un nombre en el panorama de la música clásica. Su talento y técnica sobre el escenario le han labrado una reputación y el favor de la crítica, que ha destacado de ella «su naturalidad en el abordaje de los agudos», su «expresividad» o «buen fraseo» (Revista Ópera Actual).

Alba Chantar, que ha actuado en óperas, conciertos y recitales por toda España, repite por segundo año consecutivo en el Ciclo de Música Sacra de su localidad, un género en el que se siente cada vez más a gusto. «No es seguramente tan conocido como la ópera, pero es muy bonito y original. Ahora se está empezando a conocer más», recalca. Si en 2016, acompañando a la Orquesta Sinfónica de Málaga, su concierto estuvo dedicado exclusivamente a Mozart, en esta ocasión pondrá en escena un repertorio mucho más variado: un recorrido histórico por piezas de música religiosa de distintos y prestigiosos compositores. Se trata además del espectáculo inaugural de la presente edición: este sábado, 18 de marzo, a las 20,30 horas, en el Museo Joaquín Peinado. Estará acompañada por el pianista Antonio Manzano y la entrada es libre.

Tras acabar sus estudios en el Conservatorio el año pasado, Alba ha intensificado sus actuaciones y colaboraciones con la intención de vivir de la música, un camino que no resulta nada fácil. «Si tienes que dedicarte a esto, tienes que echarle muchas horas de estudio y de ensayos. En la música siempre tienes algo nuevo que aprender, no puedes pararte». Lo dice quien lleva dando clases desde que tenía siete años. Aunque empezó con el clarinete, pronto se dio cuenta que lo suyo era el canto.

Admiradora de Verdi y Puccini y de cantantes como Diana Damrau o Natalie Dessay, esta joven soprano ha aprendido de los mejores, entre ellos el barítono malagueño Carlos Álvarez, pero sigue acudiendo periódicamente a Madrid para continuar con su formación. A la actuación de Ronda seguirán otras en Almuñécar, Segovia o Villafranca de los Barros, entre otros. Son varios los proyectos que actualmente tiene entre manos esta intérprete, que ha recibido alabanzas de numerosos profesionales. «Cada concierto tiene su dificultad y te motiva de alguna o de otra manera. Pero uno de los que espero con más ganas y que me hace mucha ilusión es la ópera 'Dido y Eneas', de Purcell. Será en Málaga el verano que viene. Es un gran elenco», apunta.

Colaboraciones varias

La Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Cámara de la UMA, Ensemble Elegance, Orquesta Promusica, la Orquesta Sinfónica de Córdoba o la Orquesta de la Universidad de Huelva son algunas de las instituciones y agrupaciones que han confiado en ella para sus diferentes espectáculos. Estudiar bien la técnica, el calentamiento, el texto y la melodía de cada obra son las claves de Alba Chantar para realizar una buena interpretación en una profesión «difícil y dura», pero que le ha reportado muchas satisfacciones a lo largo de estos años.

Entre sus últimos trabajos, se queda precisamente con la de la misa de Mozart en Ronda o con el concierto de año nuevo de Málaga con la Filarmónica en 2016, que resultó un notable éxito de crítica y pública. Alba ha conseguido además prestigiosos galardones en concursos del género lírico, entre ellos el primer premio de la Muestra de Jóvenes Intérpretes MálagaCrea 2012 o el segundo premio en el certamen de jóvenes intérpretes Pedro Bote de Extremadura. También fue seleccionada por el World Youth Choir para participar en una gira mundial.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate