Borrar
La Legión es uno de los atractivos de la Semana Santa rondeña.
La procesión del Ecce Homo de Ronda, en el aire por las disputas entre sus hermanos

La procesión del Ecce Homo de Ronda, en el aire por las disputas entre sus hermanos

Solo 70 de los 500 con los que cuenta la cofradía se comprometen a realizar la Estación de Penitencia, en la que desfila la Legión en la tarde del Jueves Santo

Vanessa Melgar

Jueves, 2 de febrero 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las posibilidades de que Ronda pueda quedarse sin su hermandad del Ecce Homo y la Semana Santa de la ciudad del Tajo, sin uno de sus mayores atractivos, la procesión de cofradía en la que desfila la Legión, portando a su Cristo de la Buena Muerte, en la tarde del Jueves Santo, cobran cada vez más fuerza. Y es que el enfrentamiento que actualmente mantienen sus hermanos, divididos en dos facciones, lejos de solucionarse, empeora. La situación, ha provocado gran indignación en el municipio, y propició que el Obispado de Málaga nombrase un comisario, el cofrade rondeño Luis Candelas (que fue, entre otros, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda), para intentar normalizar la vida de la Hermandad de Nuestro Señor Ecce Homo, Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Buen Amor. Así, éste pidió a los alrededor de 500 hermanos que tiene el Ecce Homo que, vía correo electrónico o correo postal, se comprometiesen a participar en la próxima Estación de Penitencia, un llamamiento que ha tenido poco éxito ya que, según dijo Candelas, solo se han pronunciado en torno a 70 hermanos. «Son, además, todos jóvenes, de entre 13 y 15 años, aproximadamente... con eso no puedo tirar, con todo el respeto... ojalá muchas hermandades tuvieran la disposición de hermanos tan jóvenes», explicó Candelas, al tiempo que señaló que «la Estación está absolutamente en el aire».

Como última solución, se enviará una carta, vía postal, a los hermanos que no se han manifestado requiriéndoles de nuevo su compromiso, con fecha tope para contestar este 10 de febrero. La raíz del problema del Ecce Homo, al parecer, son los enfrentamientos por la gestión cofrade, lo que ha conllevado que se hayan formado dos bandos, uno instalado en la hermandad y otro en una asociación paralela que se creó. Candelas dijo que los rifirrafes ya han derivado en «disputas personales» y que «no quieren aplicar la doctrina cristiana... es una pena para Ronda, horroroso», lamentó, mientras hizo especial hincapié en el significado religioso, pero también el turístico, ya que señaló al Ecce Homo y a la Legión como «un gran atractivo de la Semana Santa» de Ronda.

Palillos en la cerradura

Candelas mostró también su sorpresa al acudir ayer a la Casa Hermandad, para recoger las cartas de hermanos, al no poder entrar puesto que «han metido palillos en la cerradura». «Estoy pendiente de cambiarla... no creo que haya muchas cartas», afirmó y subrayó que confía en la respuesta de «los hermanos de peso». Recordó que entes externos a la hermandad, como la Legión, el Ayuntamiento y las bandas de música, han mostrado su disposición a procesionar, a diferencia de la mayoría de los hermanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios