Borrar
Los usuarios, perplejos con el cierre temporal.
Un fallo de la Diputación de Málaga obliga a cerrar el Caminito del Rey durante varias semanas

Un fallo de la Diputación de Málaga obliga a cerrar el Caminito del Rey durante varias semanas

La junta de Gobierno hizo público ayer que unos empresarios de Ardales gestionarán el enclave durante los próximos años

Iván Gelibter

Jueves, 31 de marzo 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya decía Larra en aquel archifamoso artículo de Vuelva usted mañana que la burocracia era uno de los grandes problemas de este país. Lo cierto es que una cuestión burocrática, precedida de un fallo de previsión de la Diputación de Málaga, hará que el Caminito del Rey, uno de los reclamos turísticos principales de la provincia, vaya a estar cerrado durante las próximas semanas, al menos hasta que la nueva empresa que gestionará la atracción esté preparada para ponerla en marcha.

Debido a la finalización del anterior contrato el pasado lunes 28 de marzo justo un año después de su inauguración, el Caminito cerró sus puertas porque no hay ninguna entidad que lo esté gestionando en este momento. El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, intentó ayer explicar que se trata de un cierre transitorio, que es necesario para ultimar los trámites administrativos de la adjudicación y proceder a la cesión material de Sando (actual concesionaria del mantenimiento) a la empresa adjudicataria.

Salado pidió «disculpas a los malagueños» por la ilusión creada con el Caminito del Rey, pero matizó que después de 25 años cerrado al público, «la espera de prácticamente un mes no va a suponer nada». Sin embargo, desde la Diputación de Málaga, que la semana pasada blandía los fantásticos datos del enclave en su primer año de vida de los que se hizo eco este periódico, sabían que esto iba a suceder, un hecho que obviaron trasladarlo, no solo a la opinión pública, sino a los empresarios y personas afectadas de la zona, que tendrán que esperar a que se ponga en marcha de nuevo esta importante atracción turística.

Por otro lado, ayer se hizo público también quiénes serán los encargados de que el enclave vuelva a abrir sus puertas. La UTE formada por las empresas locales Hermanos Campano, S.L. y Bobastro 2000, S. L. se encargarán de la nueva gestión del Caminito del Rey. La junta de gobierno de la Diputación ratificó la propuesta técnica de adjudicación de la gestión de este espacio incluyendo las entradas, la conservación, así como la seguridad y la vigilancia a la mencionada UTE, cuya oferta ha sido la más ventajosa económicamente.

La oferta presentada por Hermanos Campano, S.L. y Bobastro 2000, S. L. ha sido la mejor valorada por la mesa de contratación teniendo en cuenta los criterios económicos que se establecían en el pliego de regulación económico administrativa de la concesión demanial de uso del Caminito del Rey. Así, se fijaba el pago de un canon mínimo de 75.000 euros al año a la Diputación de Málaga y se recogía que, al menos, un 9 por ciento de la recaudación por las entradas se destinará al mantenimiento del Caminito. En este sentido, la propuesta de la UTE Hermanos Campano-Bobastro 2000 plantea un canon anual que incrementa en 334.565 euros el mínimo establecido, lo que supondrá que deberá ingresar a la Diputación cada año 409.565 euros.

Otros aspectos que también se han tenido en cuenta, según el ente provincial, han sido la solvencia económica y financiera de las empresas (con un volumen anual de negocios por importe igual o superior a 750.000 euros) y su solvencia técnica. A finales del mes pasado, ocho empresas presentaron ofertas para la nueva gestión del Caminito del Rey. La mesa de contratación, tras analizar la documentación, excluyó a dos de ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios