Borrar
Además de aprender un oficio, los alumnos han podido concluir la educación secundaria.
Una escuela taller construye el primer parque adaptado para niños con discapacidad

Una escuela taller construye el primer parque adaptado para niños con discapacidad

El Algarrobal termina hoy un proyecto de 18 meses en el que 42 alumnos han dejado como legado una de las zonas verdes más grandes de la localidad

Iván Gelibter

Domingo, 31 de agosto 2014, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace 18 meses 42 jóvenes comenzaron una formación con la que confiaban tener, en el futuro, una opción laboral que les permitiera salir adelante. Con esa ilusión se pusieron manos a la obra, aunque lo que nunca imaginaron fue que el resutado de este proceso de crecimiento personal traería consigo un legado que permanecerá para siempre en el pueblo en el que han nacido y crecido. Y es que hoy finaliza la Escuela-Taller El Algarrobal de Alhaurín de la Torre un programa formativo cuya obra estrella ha sido el gran parque periurbano del mismo nombre, en la zona de El Cordobés. Se trata de un espacio verde de 20.000 metros cuadrados, que ocupa los terrenos de la antigua depuradora municipal desmantelada en 2009 y que tiene la característica de que contará con una zona infantil adaptada para niños y niñas con diversidad funcional, siendo el primer espacio de la comarca que lo tiene.

El Algarrobal ha tenido un presupuesto superior a 1,1 millones de euros, del cual la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo aportan 901.137 y el Ayuntamiento 240.000 euros. El programa, que echó a andar en febrero de 2013, contaba con cuatro módulos: Jardinería (10 alumnos), Polimantenimiento de Edificios (10 alumnos), Carpintería Metálica y de PVC (11 alumnos) y Documentación Digital y Electrónica (11 alumnos). Jóvenes como Ainhoa, Emilio y Pablo, participantes en esta formación, no solo han aprendido un oficio dejando un equipamiento para su pueblo, sino que también han podido terminar la enseñanza secundaria, esencial en la búsqueda de empleo. «Hace dos años no teníamos ningún futuro. La crisis en nuestra realidad era mucho peor, pero sin embargo ahora nos vemos con fuerza y sabemos que encontraremos trabajo tarde o temprano», afirman.

Escuelas sin continuidad

Justamente por la transversalidad de las acciones concentradas en esta formación, así como por el resultado, José Carlos García director de El Algarrobal no entiende la falta de continuidad de estos proyectos. «Aunque hayamos terminado ahora en agosto, este plan estaba aprobado desde 2011, último año en el se sacaron proyectos para escuelas taller. A partir de ahora no hay nada», asegura, añadiendo que «este es un dinero europeo que no se está gastando, al menos en estos proyectos». Precisamente por ello, García afirma que se están programando una serie de movilizaciones por parte de los responsables de las decenas de escuelas taller andaluzas para «instar a la administración regional a apostar por esta formación que afecta positivamente a muchos aspectos de la vida de los alumnos».

El parque El Algarrobal está concluido prácticamente en su totalidad, por lo que los últimos remates serán asumidos por los servicios de Jardinería del propio Ayuntamiento. Una vez se inaugure, estará considerado uno de espacios públicos ajardinados más grandes de Alhaurín de la Torre. Esta área de recreo dispondrá de circuito biosaludable, un anillo multideporte con césped artificial, otra zona infantil para niños de 0 a 4 años además del área adaptada a menores con discapacidad, con juegos de atención a la diversidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios