Adiós al 'enfant terrible' de la moda española
El diseñador malagueño David Delfín fallece a los 46 años víctima del cáncer
Domingo, 4 de junio 2017
El diseñador David Delfín ha muerto. El malagueño, que había sido operado de tres tumores cerebrales, no ha podido ganarle la lucha a la enfermedad ... y ha fallecido este sábado a los 46 años. Ya en marzo su madre alertaba del deterioro del rondeño: «Mi hijo está muy mal. Se le ha paralizado ya media parte del cuerpo. Hay que darle de comer, porque la mano no le responde, y estamos todos muy afectados».
noticias relacionadas
Trayectoria y biografía del diseñador David Delfín
Trece claves para entender la filosofía vital de David Delfín: sus mejores frases
Bimba Bosé y David Delfín, unidos en el éxito y en la fatalidad
30/05La caricia del novio de David Delfín que emociona en Instagram
Entrevista (29/08/2012)"Al final he conseguido ganarme el respeto"
Los diseños de David Delfín, en imágenes
La madre de David Delfín sobre su recaída: "Está muy mal"
David Delfín pierde uno de sus grandes apoyos
El diseñador David Delfín lucha contra tres tumores cerebrales
El creador comenzó a sentirse mal en las Navidades de 2015. Poco tiempo después, en abril de 2016, fue operado. Le habían diagnosticado tres tumores en el cerebro y había que tratar de extirparlos para intentar acabar con ellos, sin embargo no se le pudo extirpar uno de los tumores, por lo que tuvo que seguir con el tratamiento, según declaró el creador malagueño en una entrevista.
Desde entonces seguía luchando contra el cáncer y se había apartado de los focos, algo que sólo rompió para dar el último adiós a su gran amiga y musa Bimba Bosé.
La capilla ardiente con los restos mortales del diseñador se abrirá este mediodía en el Museo del Traje de Madrid
Nacido en Ronda en 1970, Delfín fue considerado el ‘enfant terrible’ de la moda española por su audacia y espíritu transgresor sobre la pasarela.
Diseñador genial y polémico, su trayectoria se remonta a 2001, año en el que creó la firma Davidelfin junto a los hermanos Postigo (Deborah, Diego y Gorka) y la modelo Bimba Bosé, también fallecida a causa del cáncer, que fue su musa, su amiga y su socia. Pero fue en su estreno en Cibeles cuando se dio a conocer al público general. Aquel día de mediados de septiembre de 2002 protagonizó el que está considerado el incidente más grave del certamen de moda de la capital. Delfín cubrió la cabeza de las modelos con capuchas, les colocó sogas al cuello y envolvió en vendas piernas, brazos y manos. Como música de fondo, lo que parecía ser el sonido de un orgasmo. Se entendió aquello como una provocación; más bien, no se entendió lo que quiso simbolizar y el desfile se cerró entre abucheos. Pidió disculpas. «Mi equivocación es que éste era un concepto teatral y aquí, en Cibeles, no hay ensayo general», dijo entonces.
La polémica no impidió que al año siguiente, en idéntico escenario, lograra el premio a la mejor colección de un joven diseñador. Además de en la moda, Delfín mostró su talento como pintor, actor y como modelo fotográfico.
En 2009, dio el salto internacional debutando en la New York Fashion Week, donde participó durante cuatro temporadas. En 2011, la Corcoran Gallery of Art de Washington D.C. organizó una retrospectiva de su obra.
En el escenario madrileño de la Mercedes-Benz Fashion Week presentó su última colección el 16 de febrero de 2016, pero ya no pudo acudir a la última edición de MBFWM el pasado septiembre debido a su enfermedad.
Delfín logró multitud de reconocimientos. En 2003, además del ya citado galardón en la Pasarela Cibeles, recibió el Premio L’Oréal a la mejor colección de jóvenes diseñadores, el Premio Shangay al mejor diseñador español y el Prix de la mode de la revista Marie Claire, al mejor diseñador novel del año.
Posteriormente, fue reconocido por las revistas Men’s Health y Shangay como mejor diseñador del año 2007, el Premio Internacional The Season’s Book a la mejor colección para el Otoño/Invierno 2008-2009 y los premios de las revistas GQ y Shangay al mejor diseñador 2009.
En noviembre del año pasado, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Moda. El jurado valoró en él «la fuerza de su mensaje creativo» y destacó «la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio». «Ha logrado traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico. La fuerza de su mensaje creativo le hace merecedor del Premio Nacional de Diseño de Moda 2016», añadió el jurado.
Condolencias
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha lamentado la muerte del diseñador David Delfín, Hijo Predilecto de la Provincia malagueña, que "siempre se mostró orgulloso de sus raíces".
Bendodo ha expresado su pésame a través de Twitter, donde el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, también ha deseado que descanse en paz el creador, y ha recordado que su talento llegó a la ciudad a través del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y el Festival de Cine Español.
También ha expresado su pesar por el fallecimiento de David Delfín, nacido en Ronda en 1970, aunque criado en Marbella, el alcalde de esta última localidad, José Bernal: "Se nos fue David Delfín. Siempre presumió de Marbella y nosotros nunca lo olvidaremos".
En septiembre de 2012, cuando fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga, Delfín dijo que esta distinción llegaba "como un regalo", justo cuando se cumplía el décimo aniversario de su primera presencia en la Madrid Fashion Week, entonces Pasarela Cibeles.
Artistas como Miguel Bosé, Alaska, Bibiana Fernández o Antonio Banderas han enviado en las últimas horas cariñosos mensajes de despedida al diseñador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión