La industria ocupa sus butacas

Segunda sesión de MAFIZ, con las principales autoridades de Málaga, el Festival y la industria. /SUR
Segunda sesión de MAFIZ, con las principales autoridades de Málaga, el Festival y la industria. / SUR
La mirilla del Festival

El MAFIZ reune a los profesionales //Manuela Carmena inaugura la Madrid Film Office // Danza Invisible protagoniza un documental

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El Festival de Málaga se ha puesto entre ceja y ceja dar espacio a los miembros de la industria para trabajar y crear lazos para el futuro, convirtiéndose en algo más que un punto de encuentro entre fans y actores. Como colofón de una tendencia que viene dándose desde 2010, ayer se estrenó el Mafiz (Málaga Festival Industry Zone), una marca constituida por seis eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual latinoamericano. Ayer se celebró la segunda sesión, con la presencia de Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga; Cristina Saucedo, secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía; Gemma del Corral, concejala de Cultura; Óscar Graefenhain, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA); Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga; y los miembros de CACI, Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica.

Con el Mafiz como eje central de la jornada, el día también dio para presentar un nuevo eje de apoyo al cine, esta vez llegado de Madrid. La alcaldesa de la capital Manuela Carmena, mostró su recién creada Madrid Film Office, un organismo municipal que nace con el objetivo de fomentar la producción audiovisual en la ciudad. En la presentación participó Lola Salvador y el equipo de la Málaga Film Office, en la sede del Rectorado.

Manuela Carmena, mostró su recién creada Madrid Film Office
Manuela Carmena, mostró su recién creada Madrid Film Office

Entre presentaciones, el martes también hizo hueco para entregar galardones, retomando el concepto más tradicional del festival. La revista Starview premió a Ángel Palazuelos como mejor diseñador malagueño. Además, la actriz Macarena Gómez recibió el Premio RTVA, de manos del director de RTVA Joaquín Durán y el director del Festival Juan Antonio Vigar, en un emotivo acto celebrado en el cine Albéniz, con más de 300 personas que han arropado a la actriz. Gómez agradeció la oportunidad de trabajar en el cine: «Siendo actriz he podido vivir la vida de otras personas».

Hablando de vidas, la sección '5 minutos de cine' destapó ayer parte del documental 'A este lado de la carretera', un documental sobre la forma en la que lo integrantes de Danza Invisible, el mítico grupo malagueño, vivieron su paso por la escena de los ochenta. La proyección contó con la presencia del líder del conjunto Javier Ojeda, la directora Regina Álvarez Lorenzo, el productor José Antonio Hergueta, en el Rectorado. El histórico edificio también acogió la presentación del libro 'Pedro Olea, Azcona y un lobo', de Bernardo Sánchez y Chechu León con los autores y el director de cine homenajeado Pedro Olea. Como penúltimo acto del día, la Fábrica de Cruzcampo acogió la inauguración del Spanish Screenings, con la presencia de numerosas autoridades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos