Borrar
El alcalde, Francisco de la Torre, presentó la 21 edición del Festival de Málaga, que arranca el próximo viernes 13 de abril. Salvador Salas
El Festival de Málaga hablará con acento latino

El Festival de Málaga hablará con acento latino

El cine iberoamericano gana posiciones en la programación del certamen, que arranca el próximo 13 de abril con una sección oficial de veinte títulos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cine español siguió imponiendo su ley en el pasado Festival de Málaga, el primero en el que compitió el cine latino. Aunque en la 21 edición, que arranca en apenas unos días –el viernes 13 de abril–, no lo tendrá tan fácil. El perfil internacional del certamen aumenta y también la competencia entre películas, como lo demuestran las 2.286 producciones presentadas este año, lo que supone un pronunciado incremento del 44% con respecto a las 1.585 que se inscribieron en 2017. Un llamativo aumento que, según confirmó ayer el director del Festival de Málaga Cine en Español, Juan Antonio Vigar, en la presentación de la nueva edición, se debe precisamente a las cintas procedentes de Iberoamérica que están dispuestas a que este año se hable con acento hispano en la alfombra roja. A ello se une que la principal estrella de esta edición será el oscarizado cineasta mexicano Guillermo del Toro, que llegará a Málaga para recoger el Premio Málaga-SUR y hablar con el público de sus películas en la que promete ser una de las actividades que despierte más expectación.

Sección oficial de largometrajes

David Trueba y Mateo Gil, principales nombres

La sección oficial a concurso es también reflejo de esta mayor presencia de cintas latinas con las películas argentinas ‘Invisible’, de Pablo Giornelli, y ‘La reina del miedo’, debut en la dirección de la actriz Valeria Bertucelli; la mexicana ‘Los adioses’, de Natalia Beristain; las cubanas ‘Los buenos demonios’, de Gerardo Chijona, y ‘Sergio y Serguéi’, de Ernesto Daranas; las brasileñas ‘La voz del silencio’, de André Ristum, y ‘Benzinho’, de Gustavo Pizzi, y las coproducciones ‘Ojos de madera’ (Uruguay, Argentina y Venezuela), ‘Violeta al fin’ (Puerto Rico y México) y ‘No dormirás’ (Uruguay, Argentina y España). En total, diez títulos de los veinte que incluye la sección oficial en esta edición.

En cuanto al cine español, las novedades anunciadas ayer en la lucha por la Biznaga de Oro incluyen la cinta ‘Sin fin’, de los hermanos Alenda y con producción del malagueño José Antonio Hergueta, ‘Ana de Día’, de Andrea Jaurrieta, y las comedias ‘El mundo es suyo’, de Alfonso Sánchez, y ‘Mi querida cofradía’, ópera prima de la cineasta rondeña Marta Díaz. Estas películas se unen a las ya anunciadas previamente por el festival y que incluyen ‘Casi 40’, de David Trueba; ‘Las distancias’, de Elena Trapé; ‘Formentera Lady’, con José Sacristán y debut en la dirección del actor Pau Durá; la cinta de animación ‘Memorias de un hombre en pijama’, de Carlos Fernández de Vigo y con Raúl Arévalo; ‘Las leyes de la termodinámica’, de Mateo Gil (película inaugural), y ‘El mejor verano de mi vida’, de Dani de la Orden (clausura y fuera de concurso).

Según comentó Juan Antonio Vigar, la sección oficial mantiene su modelo para la promoción del cine iberoamericano y español combinando las películas más industriales con las independientes y el cine de autor, e incluyendo cineastas conocidos, este año destacan David Trueba o Mateo Gil, con directores jóvenes con mirada contemporánea. Los encargados de repartir las Biznagas de la sección a concurso serán los cineastas Marino Barroso y Manane Rodríguez, la escritora Marta Sanz, la maquilladora Sylvie Imbert y la actriz Aura Garrido, que forman el jurado oficial.

Protagonistas

Las malagueñas Belén Cuesta y Adelfa Calvo presentan las galas

En cuanto a la programación, el director mexicano Guillermo del Toro, reciente triunfador en los Oscar con ‘La forma del agua’, ofrecerá una masterclass el lunes 16 de abril en el Teatro Cervantes, a la que se podrá acceder con invitación que se repartirán a partir del 10 de abril en la taquilla del Teatro Cervantes. Además, sobre una de las películas que ha levantado más expectación, el documental ‘Sanz’, sobre la vida del cantante Alejandro Sanz, el director del certamen matizó que su proyección el viernes 20 en la sección Málaga Première no contará con la presencia de su protagonista ya que se encuentra trabajando en EE UU.

La galas de inauguración y clausura tendrán nombre de mujer, ya que la del viernes 13 de abril tendrá como maestras de ceremonia a las protagonistas de ‘La llamada’, Anna Castillo y la malagueña Belen Cuesta, mientras que el cierre el día 21 será conducido por la ganadora del Goya por ‘El autor’, la paisana Adelfa Calvo.

ZonaZine y Málaga Première

Las series también llegan al festival con ‘Vis a Vis’ y ‘Matar al padre’

Si en la sección oficial a concurso hay un par de títulos con huella malagueña, en la competición de ZonaZine también se muestra el aumento de la producción local con los largometrajes ‘Desaparecer’, del malagueño Josecho de Linares, y ‘Los amores cobardes’, rodada en nuestra capital y dirigida por la gaditana Carmen Blanco. El concurso también incluye las españolas ‘Treinta lunas’, de Diana Toucedo; ‘Yo la busco’, de Sara Gutiérrez; ‘Diana’, de Alejo Moreno, y ‘Con el viento’, de Mónica García. La selección se completa con las películas latinoamericanas ‘Casa Coraggio’ (Argentina), ‘Oso Polar’ (México) y ‘Traigan la hierba’ (Uruguay y EE UU).

La mayor inscripción de largometrajes ha hecho que el festival recupere este año la sección Málaga Première, donde además del documental ‘Sanz’ también destaca la comedia rodada en Torremolinos ‘Contigo no, bicho’, que está comproducida por Álvaro Alonso y el malagueño Daniel Ortiz Entrambasaguas; la cinta ‘Solo’, de Hugo Stuven, y la novedad del estreno de dos series: la tercera temporada de ‘Vis a Vis’ (Fox), con la malagueña Maggie Civantos, y ‘Matar al padre’ (Movistar), de Mar Coll, una de las cineastas surgidas precisamente del Festival de Málaga.

Actividades paralelas

Cena de gala en el Hotel Miramar y ‘food-tracks’ con comida iberoamericana

Otra de las novedades de esta 21 edición es el apartado gastronómico con la creación de Cinema Cocina, que engloba la muestra de cine Gastroweekend, una oferta de ‘food-trucks’ con cocina iberoaméricana y una cena de gala en el Hotel Miramar realizada por chefs con estrellas Michelin. Además, el compositor Fernando Velázquez ofrecerá el epílogo de la presente edición con un concierto de bandas sonoras el domingo 22 en el Teatro Cervantes, en el que dirigirá a la Orquesta Sinfónica Provincial.

Secciones paralelas

Mayor presencia de la mujer en la programación

El Festival de Málaga Cine en Español ha sido pionero en la visivilización de las historias en femenino con el ciclo ‘Afirmando los derechos de la mujer’, que cumple ya once años. Esta edición proyectará los documentales ‘I Forgot Myself Somewhere’, de Iker Elorrieta y ganadora del primer premio de esta sección, y ‘Organizar lo (Im)posible’, de Carme Gomila y premio especial del ciclo. Además, la sección oficial a concurso tiene una mayor presencia de autoras con las españolas Andrea Jaurrieta, Elena Trapé y Marta Díaz; la costarricense Hilda Hidalgo, la mexicana Natalia Beristain y la argentina Valeria Bertuccelli.

Industria

Los ‘Spanish Screenings’, principal evento de los reforzados mercados

El certamen refuerza su área de industria, que fue recuperada el pasado año y que ahora toma el nombre de Mafiz (Málaga Festival Industry Zone). Bajo esta denominación se incluyen seis eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas españolas e iberoamericanas, con el fin de promover la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español. El principal evento de esta programación son los Spanish Screenings–Málaga de Cine, que se dedica en exclusiva a la venta del cine español a distribuidores, compradores, programadores y especialistas. Además, el Mafiz también dedicará un protagonismo especial al ámbito latinoamericano y a la producción local con nuevos contenidos para la industria, como el MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), LatinAmerican Focus (un foro bilateral de coproducción, con Brasil como país invitado este año), Málaga Docs, Málaga Work in Progress y Málaga Talent.

Secciones paralelas

Todas las administraciones presentes en el certamen

El Festival de Málaga ha conseguido, después de 21 años, no sólo el reconocimiento de la industria y de los espectadores, sino también la de todas las administraciones del Estado, que colaboran económicamente con el certamen. Ayer, los representantes del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial acompañaron al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la presentación de la próxima edición, que organiza el Ayuntamiento de la capital y cuenta además con el patrocinio de entidades privadas como Atresmedia, Obra Social La Caixa y Diario SUR.

La rueda de prensa concluyó con el recuerdo del alcalde de Málaga al concejal recientemente fallecido Antonio Garrido Moraga, que pilotó la fundación del certamen en 1998 y fue su gran valedor para que se convirtiera en el gran escaparate del cine español. Un origen del que ha evolucionado hacía las películas que comparten el idioma castellano a ambos lados del Atlántico.

Los nombres propios de la 21 edición

Guillermo del Toro, Premio Málaga-SUR: Con diferencia será el más buscado de esta edición. Después de convertirse en el director del momento con su triunfo en los Oscar con ‘La forma del agua’, el cineasta llegará al festival el sábado 14 de abril para recoger su principal distinción honorífica, el Premio Málaga SUR, y ofrecer además el lunes 16 una masterclass en el Teatro Cervantes. Reserven sitio.

Paco Delgado, el hombre que viste a las estrellas : El Premio Ricardo Franco reconoce este año a uno de los técnicos españoles con más proyección internacional: el diseñador de vestuario Paco Delgado. Sus creaciones han vestido a Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway en ‘Los Miserables’ o a Antonio Banderas en ‘Los 33’. En estos momentos, la cartelera ofrece su último trabajo con el vestuario fantástico creado para la cinta de Hollywood ‘Un pliegue en el tiempo’. Hidalgo recogerá el galardón el domingo 15.

Adelfa Calvo dirá adiós a esta edición: La gala de clausura del 21 Festival de Málaga tendrá muchos premiados. Pero la que se lleva ya un reconocimiento en su propia tierra es la conductora de la ceremonia, la actriz Adelfa Calvo, que, según dijo ayer el director Juan Antonio Vigar, se ha ganado por méritos propios este protagonismo.

Bayona, el director más internacional: Tiene una corta trayectoria para una retrospectiva pero sin duda es el director más internacional del cine español. El director Juan Antonio Bayona (‘Lo imposible’ y ‘Un monstruo viene a verme’) será otro de los grandes protagonistas de esta edición. Además llegará a Málaga a menos de dos meses del estreno de su nueva cinta, ‘Jurassic World: el reino caído’, que supone su debut en el cine de Hollywood.

Mónica Randall, premio Ciudad del Paraíso: El reconocimiento a nuestros clásicos lleva este año el nombre de la actriz Mónica Randall, que protagonizó en los setenta títulos indispensables como ‘Mi querida señorita’, de Jaime de Armiñán; ‘Cría cuervos’, de Carlos Saura; ‘Retrato de familia’, de Antonio Giménez-Rico, y ‘La escopeta nacional’, de Luis García Berlanga.

Rodrigo Sorogoyen, el hijo pródigo del certamen: Se dio a conocer en el Festival de Málaga con ‘Stockholm’, un aparente drama de pareja que de pronto tiraba al ‘thriller’. Su siguiente película, ‘Que dios nos perdone’, fue seleccionada directamente para el Festival de San Sebastián. El cineasta Rodrigo Sorogoyen volverá esta edición al certamen que iluminó su carrera para recoger el premio Ricardo Franco (viernes 20), que reconoce los talentos emergentes del cine en español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios