'Últimos días en La Habana': Conmovedora historia con recuerdos a 'Fresa y chocolate'
Francisco Griñán
Jueves, 23 de marzo 2017, 12:06
El cine son historias. Y el cubano Fernando Pérez ('Suite Habana') nos cuenta un relato conmovedor en 'Últimos días en La Habana'. Un cuento ambientado ... en uno de esos corralones isleños donde (sobre)viven personajes desfavorecidos. Como Diego, un enfermo de sida que espera sus últimos días, y Miguel, su amigo de la infancia que lo cuida mientras lava platos en un bar de mala muerte y espera una visa para volar a Estados Unidos.
Dos personajes contrapuestos, pero que se complementan y se entienden. Y que nos van contando sus últimos días, mientras la cámara muestra con ironía la situación, la vida y la política en una Cuba que respira entre el pasado y el futuro, pero sin mucho presente.
Una cinta a veces irregular en su ritmo, pero con más virtudes que defectos que además cuenta con dos grandes interpretaciones de un contenido Patricio Wood y un vitalista Jorge Martínez, que con su personaje no oculta el homenaje al homosexual Diego de 'Fresa y chocolate'. No parece que hayan cambiado muchas cosas en la isla entre aquella película y ésta. Con la que también comparte una humanidad que hace cercano un drama que escapa del pesimismo. Amén de un descubrimiento, la joven Gabriela Ramos, que hereda esa Cuba que otros viven en sus últimos días.
Tráiler oficial de 'Últimos días en La Habana'
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión