Borrar
Teresa Porras.
El Ayuntamiento autorizará menos altavoces en la Feria del Centro para rebajar el ruido

El Ayuntamiento autorizará menos altavoces en la Feria del Centro para rebajar el ruido

Teresa Porras se estrena como edil de Fiestas comprometiéndose ante los vecinos del casco antiguo a reducir la música en la vía pública

Francisco Jiménez

Jueves, 17 de julio 2014, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si todos los altavoces externos que se instalen en la Feria del Centro están obligados a reproducir el mismo hilo musical, ¿qué necesidad hay de que cada establecimiento de una misma calle conecte el suyo si el ambiente festivo se puede conseguir con uno o dos sin tener que disparar el exceso de decibelios? Ésta es la pregunta que los vecinos del casco antiguo llevan haciéndose desde hace años y que por fin parece que va a tener respuesta. Una de las primeras medidas de Teresa Porras tras asumir la Delegación de Fiestas a raíz de la marcha de Damián Caneda ha sido la de contactar con los residentes del Centro, escuchar sus peticiones respecto a la feria y, por lo pronto, actuar en consecuencia.

Aunque a un mes del inicio de los festejos el margen de maniobra para introducir modificaciones es prácticamente mínimo, la edil sí que se ha comprometido a hacer lo posible para rebajar los niveles de ruido, y una de esas medidas consiste en reducir el número de altavoces externos que se autorizan cada año. Dado que los permisos para instalar sistemas de reproducción o amplificación de sonido en la vía pública aún no se han concedido (el plazo para solicitarlos está abierto hasta el próximo día 29), el Ayuntamiento va a ponerles coto en vez de concederlos a demanda como se ha venido haciendo hasta ahora. Como criterios, se tendrán en cuenta desde el número de negocios que exista en cada calle hasta la proximidad de las viviendas. La fórmula aún no está definida, pero sí que la decisión es firme.

Por regla general, la instalación de aparatos de reproducción sonora al aire libre está prohibida en la ciudad, aunque la normativa municipal contempla una serie de excepciones puntuales como es la Feria de Málaga, las verbenas o las fiestas populares en los barrios. En estos supuestos, será la Junta de Gobierno Local la que deberá autorizarlo específicamente procurando minimizar las molestias a los vecinos. En el caso de la Feria del Centro, los negocios que finalmente cuenten con permiso están obligados a unificar el tipo de música y a no sobrepasar en ningún caso los decibelios autorizados anualmente. Además, la música exterior deberá terminar a las 18.00 horas. A partir de ese momento, los altavoces de los locales y casetas deberán estar apagados, permitiéndose únicamente la música en el interior de los establecimientos con licencia para ello y siempre dentro de los niveles autorizados.

Actuaciones en la calle

A esa hora también deberán concluir las actuaciones musicales en la calle, permitidas a grupos de folclore en todo el Centro, aunque los que quieran utilizar aparatos de megafonía sólo podrán hacerlo en los lugares expresamente autorizados por la Delegación de Fiestas.

En la reunión que Teresa Porras ha mantenido con los vecinos del Centro también surgió la posibilidad de reducir la presencia de puestos de venta ambulante, aunque después de consultarlo con el Área de Comercio, ha quedado descartada. ¿El motivo? El medio centenar de autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante en la Feria del Centro fueron concedidos en 2010 y tienen vigencia hasta 2015. Las principales ubicaciones son la calles Larios, Granada, Calderería y Molina Lario, además de la Alameda Principal y las plazas de la Marina, Uncibay, Constitución y Carbón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios