Borrar
Albert Rivera.
Rivera pide a PP y PSOE que se «mojen» y digan que harán si Ciudadanos gana el 20-D

Rivera pide a PP y PSOE que se «mojen» y digan que harán si Ciudadanos gana el 20-D

El líder de Ciudadanos insiste en que no va a apoyar ni al líder del PP, Mariano Rajoy, ni al del PSOE, Pedro Sánchez, porque son gobiernos en los que no cree

Alfonso Torices

Viernes, 18 de diciembre 2015, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que si no puede gobernar desde la oposición se abstendrá para que forme gobierno el que gane las elecciones, PP o PSOE, y ha pedido a estos dos partidos que se "mojen" y digan que van a hacer y si dejaran gobernar a C's en el caso de que gane.

Con un mitin en la Plaza de Santa Ana de Madrid, a la que han acudido 3.000 personas, Rivera ha cerrado su campaña electoral pidiendo a PP y PSOE que "se mojen" y digan si dejarán gobernar a Ciudadanos en el caso de que gane las elecciones, y ha asegurado que "votará en contra" de aquellos que tengan en su hoja de ruta un referéndum separatista, en alusión a Podemos.

Ha insistido en que no va a apoyar ni al líder del PP, Mariano Rajoy, ni al del PSOE, Pedro Sánchez, porque son gobiernos en los que no cree, y les ha pedido que digan claro si van a hacer un "pacto que permita mantener la decadencia" e impedir que gobierne Ciudadanos.

Si no gana Ciudadanos, Rivera ha dicho que se irá a la oposición y no firmará ningún acuerdo de investidura, ni de gobierno, ni con Sánchez, ni con Rajoy, pero ha asegurado que no pondrá "trabas" y facilitará que comience la legislatura con su abstención, y ha pedido al PP y al PSOE que "hagan lo mismo".

Rivera se ha referido al presidente del Gobierno, que ha negado un pacto oculto con el PSOE, y ha dicho que "Rajoy no lo ha desmentido" porque ha asegurado que eso se hablará "a partir del 21 de diciembre". Rivera se ha mostrado convencido de que "la ilusión va a vencer al miedo" que algunos quieren insuflar, y ha criticado que hay "mensajes apocalípticos el PP".

Abstención para evitar a Podemos en el poder

El líder de la formación naranja dio a entender este viernes por la mañana en Barcelona que podría facilitar la investidura de Mariano Rajoy con la abstención de Ciudadanos si con ello evita en la próxima legislatura la formación de un Gobierno "de perdedores" en el que esté incluido Podemos, que tendría entre sus objetivos, ha recordado, la realización de un referéndum separatista en Cataluña.

El líder de Ciudadanos, que con sus palabras parece dar por hecho que el PP será el partido más votado el próximo domingo, ha insistido en que no ha cambiado de posición, que consiste en no votar a favor de ninguna investidura que no sea la de sí mismo, pero que lo que sí tiene claro es que "votaré no a quien intente formar un Gobierno de perdedores para desbancar a una lista que gane las elecciones, porque España va mal, pero puede ir peor". "No voy a apoyar a Podemos, Bildu y Compromís con el PSOE y los que además no ganen las elecciones", ha añadido para aclarar a quienes se refería.

El objetivo de Rivera al realizar estas afirmaciones el último día de la campaña es desactivar la estrategia del PP, que desde hace dos días acusa a Ciudadanos de una peligrosa equidistancia y de estar dispuesto con su negativa general a los pactos de investidura a permitir la formación de un Ejecutivo de perdedores de izquierda radical, al estilo de Portugal. Con esta acusación, el PP realiza un llamamiento al voto útil a los varios millones de simpatizantes que lo han abandonado por el partido de Rivera para que respalden a sus antiguas siglas como la única forma de impedir que una alianza de izquierdas con Podemos llegue al Ejecutivo de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios