Diario Sur

Elecciones EEUU

Pence declara que no se sintió ofendido por los comentarios del reparto de 'Hamilton'

Mike Pence y Donald Trump.
Mike Pence y Donald Trump. / Afp
  • Trump describió el discurso final del plantel del musical como un acto de hostigamiento hacia el vicepresidente electo

El vicepresidente electo de EE UU, Mike Pence, ha declarado que en ningún momento se sintió ofendido por el discurso final que le dedicó el reparto del musical 'Hamilton' al término de la representación a la que acudió el viernes por la noche, donde se le pidió que "trabajara en nombre de todos los americanos" y que el presidente electo, Donald Trump, describió como un acto de hostigamiento hacia Pence.

Las palabras de Trump sobre 'Hamilton' -uno de los mayores éxitos de la historia de Broadway y una suerte de emblema cultural para los liberales estadounidenses por integrar historia de Estados Unidos con elementos de la cultura negra contemporánea- han polarizado este fin de semana el debate en las redes sociales y, para algunos críticos, podrían tratarse de una forma de desviar la atención del acuerdo por 25 millones que ha zanjado un caso de fraude contra el presidente electo.

Nuestro maravilloso futuro vicepresidente, Mike Pence, fue acosado la pasada noche por el reparto de 'Hamilton', con las cámaras rodando. ¡Esto no debería ocurrir!", ha tuiteado Trump. "El teatro", prosiguió Trump, "siempre ha sido un lugar seguro y especial, y el reparto de Hamilton tuvo anoche un gesto muy maleducado hacia un hombre muy decente, Mike Pence". "¡Pedid disculpas!", concluyó Trump en su tuit final.

La representación del viernes fue una de las primeras apariciones en público de Pence -durante su etapa como gobernador de Indiana por sus férreas posiciones contra el aborto y los derechos de los homosexuales- tras la victoria del candidato republicano, Donald Trump en las elecciones presidenciales de la semana pasada.

Uno de los momentos culminantes de la actuación fue una ovación de tres minutos en mitad de la obra, durante la canción 'Yorktown', donde Javier Muñoz (Alexander Hamilton) y Seth Stewart (el marqués de Lafayette) cantaron la conocida línea "Inmigrantes: cumplimos con nuestro trabajo" en dirección a Pence, según la cadena CNN, citando a los asistentes a la función.

"Somos esta América diversa que ahora está alarmada por la posibilidad de que su nueva administración no nos proteja ni a nosotros, ni a nuestro planeta, ni a nuestros hijos, ni a nuestros padres, ni defienda nuestros valores inalienables, señor", proclamó el intérprete Brandon Victor Dixon, quien da vida en la obra a Aaron Burr, precisamente el tercer vicepresidente de Estados Unidos.

"Esperamos, de verdad que esta obra le haya inspirado a la hora de defender nuestros valores americanos", concluyó Dixon, quien reprochó al público los abucheos iniciales antes de la representación. "Aquí no hay nada que abuchear. Todos estamos compartiendo una historia de amor", manifestó.

25 millones de dólares

Trump llegó el viernes a un acuerdo para pagar 25 millones de dólares para cerrar los tres casos de fraude contra su Universidad, según ha informado este viernes el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman. El acuerdo abarca una demanda colectiva en Nueva York y otras dos en California que suman 6.000 estudiantes a los que la Universidad Trump habría estafado 40 millones de dólares por un curso de 35.000 dólares en el que prometía revelarles sus "secretos" como inversor inmobiliario.

"Es una gran victoria para las 6.000 víctimas de esta universidad fraudulenta", ha celebrado Schneiderman en un comunicado, según informa la cadena estadounidense NBC. El pacto con la Fiscalía permitirá a Trump evitar la comparecencia judicial prevista para el 28 de noviembre en San Diego, que habría ofrecido la primera imagen de un presidente electo sentado en el banquillo. El caso de la Universidad Trump ha sido uno de los escándalos que han salpicado al magnate neoyorquino durante la campaña electoral. El candidato republicano acusó al juez del caso de parcialidad porque tenía antepasados mexicanos.