Borrar
Del convenio de la construcción dependen 30.000 trabajadores en Málaga.
Construcción, transporte o automoción, entre los convenios a negociar

Construcción, transporte o automoción, entre los convenios a negociar

Otros acuerdos sectoriales pendientes son los de clínicas privadas, confiterías, cemento o maderas

J. J. Buiza

Domingo, 22 de enero 2017, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empresarios y sindicatos toman posiciones de cara a una negociación colectiva que se antoja complicada este año. Los grandes convenios sectoriales pendientes suman cerca de 71.000 trabajadores malagueños afectados, según los datos de Comisiones Obreras. Entre ellos, destaca el de construcción y obras públicas, con unos 30.145 empleados y 11.000 empresas involucradas, en un sector que tradicionalmente ha sido motor de la economía malagueña.

El acuerdo anterior, rubricado en 2013, requirió dos años de intensas conversaciones y está por ver qué sucederá con este y el resto de convenios. «Nos enfrentamos a la negociación de convenios colectivos de especial trascendencia para nuestro mercado laboral, bien por el número de trabajadores y trabajadoras a los que afectan o por la importancia estratégica de los sectores o ámbitos implicados en nuestro modelo económico», apunta María Auxiliadora Jiménez, secretaria general de UGT Málaga, quien, además del de construcción, cita entre los que también habrá que afrontar este año el de obradores de confitería, bollería y turrones (que afecta a alrededor de 400 empresas que emplean a unos 4.000 personas), el del aceite (50 empresas y 1.500 trabajadores), tintorerías y lavanderías (una veintena de empresas y 600 empleados) o el de clínicas privadas (unos 5.000 trabajadores). «También y de manera específica se abre en este año la negociación del convenio colectivo del Plan de Fomento del Empleo Agrario que afecta a más de 40.000 trabajadores y trabajadoras del campo», añade Jiménez.

Desde CC. OO., su secretario de Acción Sindical, José Martín Anaya, agrega otros convenios clave que exigirán sentarse a la mesa este 2017: derivados del cemento (que da trabajo a unas 500 personas en toda Málaga), actividades agropecuarias (19.800), transporte de mercancías por carretera (4.000), automoción (3.500), industrias de la madera (3.000), alquiler de vehículos (1.100), comercio y manufactura de vidrio (1.210) o industrias vinícolas (500).

Un año complejo

Los sindicatos coinciden en que se prevé un aumento de la conflictividad, aunque por el momento la calma se mantiene en los principales sectores privados. Los empresarios se muestran conciliadores, si bien reconocen que 2017 se presenta como «un ejercicio complejo en todos sus aspectos», en palabras del presidente de la CEM, Javier González de Lara. «Si durante 2016 se inició la recuperación económica, es ahora cuando tenemos que consolidar esta tendencia, haciendo frente a los retos que conlleva todo nuevo ejercicio», comenta González de Lara.

Más allá de los sectoriales, hay grandes empresas malagueñas que durante este año tendrán que afrontar la negociación colectiva. La secretaria general de UGT Málaga espera que en 2017 se cierren los convenios de Acosol (que afecta a más de 500 personas), la limpieza del Hospital Regional de Málaga (400) y el Hospital Quirón de Marbella (300).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios