Diario Sur

La logística crece un 4% y aumenta el número de empresas transportistas

  • La federación malagueña del sector señala que la rentabilidad se ha recuperado un 5%

«Rotundamente sí». Así responde Enrique Nieves, presidente de Fetrama (Federación Empresarial del Transporte de Málaga) a la pregunta de si lo peor de la crisis del sector ha pasado ya. Según la organización, que integra a varias asociaciones de transportistas, la rentabilidad económica se ha recuperado en cerca de un 5%, lo que se ha reflejado también en un aumento de la contratación.

«Nuestras empresas se han profesionalizado tras estos años. Con el trabajo conjunto del Ministerio de Fomento, cargadores y transportistas, ha llegado el tan esperado 'megatrailer' a nuestras carreteras. Y hemos aprendido a ver al barco y al tren como aliados en la prestación de servicios multimodal a nuestros clientes», opina Nieves, quien, no obstante, admite que la crisis perjudicó sobre todo a las pymes y provocó la disminución del valor de producción, el número de mercancías transportadas y el empleo.

Como amenazas todavía por salvar, el presidente de Fetrama cita la elevada presión fiscal o la excesiva atomización del sector, lo que, en su opinión, hace necesaria más unión para competir con las grandes de Europa. En la provincia operan actualmente unos 2.367 transportistas entre autónomos y sociedades según Fomento. La cifra ha ido creciendo, impulsada sobre todo por el autoempleo. «El paro ha sido muy fuerte y la gente ha estudiado la forma de seguir hacia adelante embarcándose en el transporte. A algunos les ha ido bien y otros se han hundido», comenta Juan Sierra, presidente de Apetam (Asociación Provincial de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga), que también indica que los camiones han ido perdiendo terreno en favor del tren.

Según DBK, en toda España la facturación del sector logístico creció un 4% el año pasado, situándose en 3.875 millones de euros. El año anterior ya se contabilizó una subida del 3,5%.