El negocio de la fabricación y la venta de hielo está que arde
El sector espera un buen verano, pero sin las «locuras» de consumo causadas por las olas de calor años atrás
J. J. Buiza
Lunes, 11 de julio 2016, 01:15
En el verano de 2015 una ola de temor se instaló en el sector de la hostelería. Algunas zonas de la Costa del Sol estuvieron ... al borde del desabastecimiento de hielo, una carencia que se dejó sentir especialmente en Jerez, el Valle del Guadalquivir y algunos puntos del interior de España. «Fue un año muy loco», recuerda ManuelBustos, consejero delegado de Hicosol (Hielos Costa del Sol), empresa líder del sector en fabricación y distribución, con sede en Málaga.
Para esta temporada, se esperan buenas cifras, pero sin alcanzar las locuras de la pasada campaña, ocasionadas en buena medida por las olas de calor que se empezaron a sentir ya desde el mes de mayo. Para los profesionales de este ramo, los grados centígrados son un termómetro casi tan fiable para el negocio como la llegada de turistas.
«Todo influye, pero sí que es verdad que cuando los termómetros se ponen por encima de los 35 grados en Málaga o rondando los 40 grados en Sevilla, el consumo de hielo se dispara en toda España», comenta Bustos. ¿Quiero esto decir que cuanto más calor hace mejor para el negocio? El responsable de Hicosol explica que no es necesariamente así, ya que lo que se da en los veranos muy calurosos son unos picos de consumo que generan mucho revuelo, pero no una continuidad. «Las olas de calor tampoco son buenas, porque en muchas zonas la gente no sale por el día, y solo por las noches. Se consume hielo por necesidad, pero no hay una alegría en las calles. No nos hacen falta estas locuras», opina Manuel Bustos.
En los últimos años, España se ha consolidado como una de las potencias del sector, que mueve más de 470 millones de euros al año en todo el país entre fabricación, distribución y transporte, según datos de la Asociación de Productores de Hielo Alimentario de España. Un estudio de Nielsen indica que se trata del producto con mayor crecimiento en la cesta de la compra cuando llega el mes de julio, con un porcentaje del 57%.
Cifras al alza
Las cerca de 400 fábricas que operan en España generan alrededor de 5.000 toneladas diarias, que se reparten casi al 50% entre la hostelería y el hogar. «Somos líderes en fabricación de hielo. Las grandes fábricas están en España. En Bélgica o Francia por ejemplo la demanda es menor y los fabricantes son más pequeños. Cuando en Europa falta hielo, somos nosotros los que lo suministramos», apunta el consejero delegado de Hicosol.
En siete años, esta empresa malagueña que empezó a producir hielo en escamas en 1992 desde el Puerto se ha convertido en uno de los grandes proveedores de todo el continente.Desde 2008, cuando empezaron a fabricar los primeros cubitos, hasta ahora su facturación ha pasado de unos 380.000 euros a superar los 6 millones de euros, y su marca está ya presente en toda España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión