Borrar
Antonio Luque (al fondo a la derecha, de pie), ayer en Mérida junto a cooperativistas de Acorex.
El grupo Dcoop quiere expandirse con la absorción de Acorex en Extremadura

El grupo Dcoop quiere expandirse con la absorción de Acorex en Extremadura

La sociedad andaluza y la extremeña crean equipos de trabajo mientras se abre el debate entre los socios de Acorex

celestino j. vinagre

Lunes, 5 de enero 2015, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dcoop aterriza oficialmente en Extremadura para explicar sus deseos de planes de futuro con Acorex. El primer grupo cooperativo andaluz se reunió el pasado día 30 de diciembre en Mérida con unos 200 socios del primer grupo cooperativo extremeño en un encuentro que se prolongó durante tres horas en el hotel Velada. En él no estuvieron, aunque fueron invitadas, las tres principales cooperativas de Acorex (San Isidro, Amalia de Sajonia y Campiña Sur) que han decidido su salida a partir del verano. Las tres suponen más de un 40% de la facturación de Acorex.

El gerente de Dcoop, Antonio Luque, expuso la realidad de la empresa cooperativa con sede en Málaga y esgrimió las bondades que, a su juicio, supondría para Acorex su integración (a través de una absorción) en un grupo que espera facturar este año cerca de 700 millones.

Se trata de una opción que ve con buenos ojos la actual dirección de Acorex, como evidenció en su discurso ante los socios su director general, Juan Luis Aceitón. La propia Acorex fue la que ha llamado a la puerta de Dcoop, y no al revés. Aceitón habló de otras posibilidades ante la situación actual del grupo extremeño, entre ellas la de acudir a un concurso de acreedores, pero entiende que la antigua Hojiblanca (Dcoop) es la solución a los problemas de la sociedad cooperativa extremeña.

Más cerca de la fusión

La Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) está más cerca de una fusión por absorción con Dcoop. El grupo cooperativo andaluz, uno de los mayores del país, contempla hacerse con la compañía extremeña para continuar su senda de crecimiento y abrir nuevos mercados.

Acorex está contra las cuerdas, con pérdida de volumen de negocio, la venta de algunos de sus principales activos y la salida de tres de sus cooperativas más punteras. Una de las soluciones que se plantea es la unión con una compañía más grande, para lo que se llamó a la puerta de Dcoop, antigua Hojiblanca, el mayor grupo de Andalucía con presencia también en Castilla-La Mancha y Extremadura(254 cooperativas y 75.000 agricultores y ganaderos).

Dcoop espera que Acorex haga una propuesta, que después trasladará a su consejo rector y a sus cooperativas asociadas. Dcoop condiciona el acuerdo a la aprobación de sus cooperativas y de los socios de Acorex, a los que plantea formar parte de la mayor empresa agroalimentaria española. La fórmula a seguir sería la fusión por absorción, siguiendo la línea de otras operaciones similares.

Desde 2003 el grupo ha llevado a cabo doce fusiones, más de una al año. En 2014 ya ha acometido dos, la más importante con Bodegas Asociadas Cooperativas (BACO), de Castilla-La Mancha. En Extremadura ya tiene presencia a través de la cooperativa olivarera San Antonio de Padua en Malcocinado.

Declaración en la Asamblea

La posible fusión entre Acorex y Dcoop llevó el pasado día 23 de diciembre a una declaración institucional en la Asamblea de Extremadura, en la que todos los partidos políticos se unieron para pedir que la compañía extremeña mantenga en la región su poder de decisión.

El secretario primero de la Mesa de la Asamblea, el diputado de IU Alejandro Nogales, leyó en el último pleno del año un texto consensuado en el que se muestra el apoyo al sector cooperativo en general y a Acorex en particular.

«El sector cooperativo extremeño es un sector estratégico para la comunidad autónoma», indica la declaración, «pues contribuye a la generación de riqueza, empleo, desarrollo y fijación de la población en el medio rural». Por ese motivo, considera «imprescindible conservar la identidad y la autonomía» de las cooperativas extremeñas.

En el caso de Acorex, la Cámara regional destaca que es la primera empresa del sector agroindustrial extremeño y la quinta agraria del país, por lo que pide que «siga siendo una entidad extremeña y conserve la capacidad de decisión por la que ha marcado su destino desde que se constituyera en el año 1985».

Por último, el Parlamento regional hace un llamamiento a «agricultores, ganaderos, trabajadores de todos los ámbitos cooperativos y sociedad extremeña en general, para que muestren, al igual que lo hacemos nosotros, su voluntad y deseo para mantener la extremeñidad, autonomía y capacidad de decisión de Acorex y de todas las cooperativas de nuestra comunidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios