Las puertas de la Carpintería Sillero llegan hasta Guinea Ecuatorial
Ha fabricado el portaje de viviendas de altos cargos políticos en Inseso, el tanatorio de Mongomo y ahora trabaja en el Hospital de Lorei
Mar García
Domingo, 13 de julio 2014, 03:21
Enrique Sillero tiene 43 años y lleva 28 trabajando entre madera, serrín y virutas. Pertenece a la cuarta generación de la Carpintería Sillero y ahora ... es el dueño de esta empresa que inició sus pasos hace 180 años en un taller de 40 metros cuadrados en el centro de Archidona. Hoy, su taller, ubicado en el Polígono Industrial, tiene una superficie de 2.100 metros cuadrados con la última tecnología en maquinaria y sistemas de producción, la cual alcanza las 3.000 puertas al año, aunque en época de auge económico, llegó a fabricar 30 veces más. Sin embargo, aunque Enrique se conforma con mantenerse para vivir y poder pagar a sus cinco empleados, no deja de buscar nuevos proyectos y para ello invierte en los más modernos aparatos que existen en el mundo. De hecho, hace seis meses compró una máquina de fresado manejada por control numérico de cinco ejes. Fue el primero de España en adquirir esta máquina de tecnología punta.
Su ambición por conseguir una calidad extrema en sus productos lo ha llevado al reconocimiento de empresas constructoras que lo llaman para que les construya el mobiliario de grandes infraestructuras y el portaje. De esta forma, estar «entre los mejores carpinteros de la provincia» lo ha llevado hasta Guinea Ecuatorial. En este país sudafricano, Sillero ha fabricado las puertas y ventanas de 50 viviendas en Bata, el tanatorio en Mongomo, para varias viviendas de altos cargos políticos en Inseso y Malabo, y actualmente está fabricando las puertas y ventanas del Hospital de Lorei Combá. En total ha enviado 1.000 puertas este años, todo en madera de pino e iroko.
Pero antes de llegar allí, Carpintería Sillero ha realizado el mobiliario y portaje de hoteles, viviendas, centros de salud como el de Benamocarra, colegios, tiendas como Mango y Loewe, así como distintas joyerías y perfumerías repartidas por toda la comunidad andaluza, y algunas provincias a nivel nacional. Pero de lo que está más orgulloso y le reporta más satisfacción es el haber participado en obras tan emblemáticas como la Parroquia de San Cristóbal en Ronda, en la que toda la madera que hay en la iglesia ha salido de su taller. También le enorgullece los trabajos realizados en el Museo del Vino de Ronda, en la Iglesia de la Amargura de Málaga, los cierres exteriores de la oficina de Picasso en Málaga, así como casas hermandades y restaurantes.
Empresas constructoras
Según Sillero, el 90 por ciento de sus clientes son empresas constructoras que al trabajar una vez con ellos, quedan contentos y vuelven a llamarle para que les haga más trabajos. «La calidad y el trabajo bien hecho es lo que nos hace estar donde estamos. La carpintería tiene ya un nombre y una imagen después de tantos años en el mercado», señaló Enrique Sillero, quien adelantó a este periódico que ya ha contactado con un almacenista de productos de construcción en Inglaterra, que está interesado en sus servicios, y al que Sillero ya le ha enviado un dossier con sus trabajos, que incluye además, el barnizado de todos sus trabajos al disponer de gabinas de barnizado.
Carpintería Sillero compra la madera en varias empresas de Andalucía, pero también a fabricantes en Madrid como Dayfor y Eurodoor bajo petición previa, al ser puertas especializadas. Asimismo, Carpintería Sillero son especialistas en ventanas con el sistema europeo y también dispone del Certificado Europeo (CE).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión