Borrar
KuKutxabank es la entidad más solvente.
La banca española supera los test de estrés

La banca española supera los test de estrés

A día de hoy ninguna entidad tiene déficit de capital

Amparo Estrada

Domingo, 26 de octubre 2014, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los bancos españoles han superado los test de estrés y no necesitan captar más capital. Sólo Liberbank suspende una parte del examen, la que corresponde a la revisión de activos a 31 de diciembre de 2013, ya que no alcanza el ratio de capital de 8% exigido (se queda en el 7,8%), pero con las medidas adoptadas en 2014 no necesita más refuerzo.

"Ningún banco español se encuentra hoy en situación de déficit de capital y, en general, el margen sobre los umbrales establecidos en el ejercicio es confortable", ha resaltado el Banco de España tras conocer los resultados de los test de estrés.

El supervisor nacional asegura que el proceso de saneamiento y reestructuración del sistema bancario español realizado en los últimos años "ha dado resultados positivos" y las entidades de crédito españolas "afrontan el futuro con balances saneados y una posición de solvencia adecuada".

La entidad con una ratio de capital más alta en el escenario adverso es Kutxabank, con un 11,8%, mientras que el nivel de capital más bajo, pero por encima del aprobado, corresponde a Liberbank (5,6%). El mínimo para aprobar el test de estrés en el peor escenario considerado es el 5,5%.

En el escenario base, con unas previsiones probables de crecimiento del PIB, tasa de paro e inflación, la entidad española que presenta una ratio de capital más alta es BFA-Bankia -que ha recibido 22.424 millones de euros de ayudas públicas-, con el 12,33%, y la más baja es otra vez Liberbank, con un 8,51%. Para aprobar hay que tener más del 8%.

El único suspenso se registra en el ejercicio de evaluación de activos con datos a 31 de diciembre de 2013, donde hay que tener al menos un 8% de capital de máxima calidad y Liberbank presenta un nivel del 7,8%, lo que supone un déficit de capital para esta entidad de 32 millones de euros. El más alto lo presenta Catalunya Banc, con un 12,2%. Catalunya Banc recibió 12.846 millones de euros de ayudas públicas y, posteriormente, fue adjudicada en subasta al BBVA por cerca de mil millones de euros.

Tras conocer los resultados, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la banca española está "estupendamente".

El Banco de España recalca en un comunicado que el ejercicio que se ha llevado a cabo (examen de la calidad de los activos y pruebas de resistencia) "pone de manifiesto que los balances de las entidades españolas reflejan con rigor el valor de sus activos y que el impacto de un escenario adverso sobre su solvencia sería relativamente reducido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios