Borrar
Paradas de taxis vacías en Barajas.
Los paros contra Uber y Cabify dejan sin taxis aeropuertos y estaciones de Madrid y Barcelona

Los paros contra Uber y Cabify dejan sin taxis aeropuertos y estaciones de Madrid y Barcelona

La Policía ha detenido a una persona durante la manifestación que han secundado en Madrid varios miles de taxistas contra la competencia "desleal" de estas plataformas

agencias

Martes, 30 de mayo 2017, 03:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de taxistas -10.000, según los organizadores, y 6.000, según fuentes de la Delegación del Gobierno- se han manifestado hoy en Madrid contra la competencia, a su juicio "desleal", de plataformas como Uber o Cabify en una jornada de protestas que ha despoblado de taxis las calles de las grandes ciudades.

Los taxistas, que secundan de forma mayoritaria paros de doce horas en Madrid (entre las 6 y las 18 horas) y de veinticuatro horas en Barcelona, han entregado a los grupos parlamentarios un documento con sus propuestas.

La manifestación se ha iniciado en la glorieta de Atocha y ha terminado en la plaza de Neptuno, aunque los representantes del colectivo de taxistas se han acercado hasta el Congreso para reunirse con responsables de varios grupos.

La marcha de protesta, acentuada por el ruido de las tracas y el sonar de las bocinas, ha sido calificada de "jornada sin precedentes" por el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, Julio Sanz.

Sanz ha explicado a EFE a pie de manifestación que este camino emprendido por el taxi "no tiene retorno". Si la Administración no responde, ha dicho, "vamos a ir a por todas por no tener en cuenta" a un colectivo de más de 100.000 personas.

Un detenido en la manifestación de los taxistas en Madrid

  • La Policía ha detenido a una persona durante la manifestación que han secundado en Madrid varios miles de taxistas contra la competencia a su juicio "desleal" de plataformas como Uber o Cabify, que ha transcurrido sin incidentes reseñables.

  • Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que una persona ha sido arrestada durante la protesta, sin que por el momento hayan trascendido más detalles.

  • La manifestación ha recorrido el centro de la capital con ambiente tenso en determinados momentos pero sin desórdenes graves.

Sanz ha pedido "medidas concretas y de aplicación inmediata" y ha reiterado que la Administración "tiene que posicionarse, o por un servicio público u otro privado en manos de tres o cuatro grandes empresas".

El presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid y de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, ha dicho a Efe que el paro "ha sido total" en toda España y ha calificado de "masivo" el seguimiento de la manifestación.

Durante la marcha, se podían leer pancartas con lemas como "Stop VTC" o "Contra el desamparo del servicio público". La jornada de protesta ha despoblado las paradas de taxis, lo que se ha notado, sobre todo, en aeropuertos y estaciones de tren.

En Madrid, los taxis han desaparecido de las terminales T-1 y T-2 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los usuarios que llegan a las paradas de taxis están siendo aconsejados por personal del aeropuerto para que se dirijan al Metro o al tren de Cercanías.

A pesar de la huelga, los taxistas de Madrid sí ofrecen servicios mínimos para personas con movilidad reducida, que podrán solicitarlos por teléfono.

En Barcelona, donde el paro es de veinticuatro horas, los pasajeros que aterrizan en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat se han visto obligados a buscar un medio de transporte alternativo, lo que se ha traducido en largas colas para comprar billetes de Metro y coger el Aerobús.

El servicio de autobuses que conecta las dos terminales con el centro de la ciudad ha sido la opción preferida. Los responsables del Aerobús han aumentado la frecuencia de paso de los vehículos, pero a algunas horas ha sido insuficiente para absorber la demanda.

En la Comunidad Valenciana, los taxistas han convocado un paro de dos horas, de 12.00 a 14.00 horas. En ese periodo, los taxis han permanecido en las paradas.

En Valladolid, medio centenar de taxistas se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Según Roberto Merino, presidente de la Federación de Taxistas, el paro ha llegado al 50 %.

El documento que Fedetaxi ha entregado a los grupos parlamentarios, titulado "Propuestas a favor del Servicio Público del Taxi en España",recoge un decálogo de peticiones. Los taxistas solicitan la puesta en marcha de una plataforma digital, en línea con las que utilizan Uber o Cabify, pero "a nivel estatal" y "de carácter público".

El objetivo, según Fedetaxi, es reforzar "la calidad y competitividad" de este servicio público para favorecer a los usuarios. Los taxistas también reclaman planes de ayuda al abandono de la profesión con financiación mixta "público-privada" que compensen económicamente a los taxistas "que aúnen prejubilación y cese en la actividad".

Uber ha remitido a sus usuarios un correo en el que defiende su modelo de negocio y les pide disculpas de antemano por las dificultades que tendrán hoy para conseguir un coche debido a las protestas de los taxistas.

Cabify ha hecho público un comunicado en el que asegura que respeta el derecho a la huelga de los taxistas pero subraya que intentará operar con normalidad durante todo el día.Las dos plataformas han insistido en la legalidad de los servicios que prestan.

Convivencia equilibrada y ordenada

El Ministerio de Fomento garantizó ayer que mantendrá el actual régimen jurídico, dado que no modificarlo "resulta fundamental para una convivencia equilibrada y ordenada entre la actividad de este sector y el del taxi". A Uber, en cambio, le gustaría que el escenario no fuera este, sino una liberalización que no pusiera límites a las licencias VTC con las que operan en Madrid y Barcelona.

Uber, asimismo, se aferra a los supuestos beneficios que su manera de operar tiene entre los ciudadanos, relacionada directamente con un menor precio del servicio. La compañía ha solicitado públicamente que no se produzcan incidentes violentos hoy contra los conductores y sus vehículos con licencia VTC. Por su parte, Cabify emitió ayer un comunicado en el que manifiesta su respeto al derecho a huelga del sector del taxi, al que no consideran un "competidor", dado que "sustituir el vehículo particular dentro de las ciudades" es "un objetivo común que beneficiaría a todos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios