Borrar
La figura del reponedor externo es habitual en cadenas como Carrefour.
Los grupos multiservicios refuerzan su posición             y crecen un 3% en 2016

Los grupos multiservicios refuerzan su posición y crecen un 3% en 2016

Limpieza, mantenimiento de edificios, seguridad y catering generan la mayor parte del negocio

J. J. Buiza

Martes, 28 de marzo 2017, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La limpieza, el mantenimiento de edificios, la seguridad, el trabajo temporal o el catering continúan acaparando la mayor parte del mercado de los servicios auxiliares a empresas en España. Un reciente informe de DBK, el observatorio sectorial del grupo Informa, cifraba en un 3,1% el crecimiento de este sector en el último año, consolidando una tendencia al alza que se viene registrando en los tres últimos ejercicios.

El informe habla de un «crecimiento moderado» en paralelo al «mejor comportamiento de la demanda». Así, se estima que la facturación agregada obtenida por la prestación de estos servicios alcanzó en 2016 los 28.700 millones de euros, lo que supuso un crecimiento ligeramente por encima del 3% respecto al año 2015, en el que se había registrado una subida del 3,8%.

Las áreas que generan un mayor volumen de negocio en este campo son las de limpieza y mantenimiento, las cuales concentraron en 2016 el 32,0% y 28,1% del total, respectivamente. El resto se reparte entre las ramas de trabajo temporal (14,1%), seguridad (14,0%), y catering (11,8%). «Favorecido por el escenario de crecimiento económico, el mercado de servicios auxiliares a empresas prolongará a lo largo del bienio 2017-2018 la tendencia de moderado crecimiento de ejercicios previos», aseguran desde DBK.

Concretamente, las previsiones de evolución del volumen total de negocio apuntan a un aumento del 2,6% en 2017, ligeramente inferior al 3,1% contabilizado de 2016, lo que situaría su valor en unos 29.435 millones de euros. En 2018 se espera que la línea vuelva a moderar su ascenso, con una subida del 2,3%.

El informe hace referencia a una «paulatina concentración» concentración empresarial en todos los sectores analizados, debido a un crecimiento de los operadores de mayor tamaño, sustentado principalmente a las adquisiciones de otras compañías y el cierre de pequeñas empresas incapaces de sobrevivir a la fuerte competencia. «La posición de los grupos multiservicios se ha visto reforzada, dada la creciente demanda de soluciones integrales por parte de los clientes, beneficiándose de las sinergias generadas entre las distintas divisiones y contando con una alta capacidad para ofrecer contratos a medida de cada cliente», agrega esta firma.

Una encuesta de Adecco revelaba hace un par de años que más del 64% de las empresas piensan que la externalización de servicios continuará incrementándose a lo largo de los próximos años. Más allá de los procesos tradicionales de limpieza, seguridad o mantenimiento, los otros servicios más susceptibles de externalizarse según esta encuesta son: dentro del área comercial, el telemarketing (52,9%) y la promoción comercial (33,1%); en el área administrativa, la recepción y control de accesos (22%), la grabación de datos (14,6%), la prevención de riesgos laborales (14,5%); y en el área de producción u operaciones de la empresa, la logística (42,6%).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios