Borrar
Rajoy (c.), junto a Cospedal y Arenas.
Crece la tensión interna en el PP ante las explicaciones «confusas» de Soria

Crece la tensión interna en el PP ante las explicaciones «confusas» de Soria

Rajoy evita responder a las preguntas acerca de su ministro mientras en el partido reina el desconcierto por las sucesivas informaciones sobre el titular de Industria y fuentes populares sostienen que no podrá aguantar en el cargo

Nuria Vega

Jueves, 14 de abril 2016, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel Soria comparecerá el próximo lunes ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para explicar su aparición en los llamados 'papeles de Panamá'. Será en este contexto en el que tenga que aclarar las contradicciones de los últimos días sobre el rol ejercido en la empresa fundada por su padre, UK Lines, tras negar haber colaborado con la compañía.

También si figuró como administrador de una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey. Eso es, al menos, lo que esperan sus compañeros de filas, que admiten que hasta ahora las explicaciones han resultado ser "confusas". Aun así, fuentes populares empiezan a confesar su sensación de que no podrá aguantar hasta entonces en el cargo.

En el PP, donde el lunes se dio un espaldarazo total al ministro, no ha quedado clara la versión de los hechos aportada por Soria, y aunque dirigentes del partido subrayaban esta mañana que no detectan, por ahora, nada "ilícito" en el proceder del titular de Industria, la tensión interna va en aumento. El presidente del Gobierno, de visita en Cuenca, ha evitado responder a las preguntas sobre este asunto, mientras en la formación reina el desconcierto por las sucesivas revelaciones publicadas.

Factor de desgaste

Las sospechas despertadas coinciden en el tiempo con casos policiales y judiciales que afectan al PP en pleno proceso de formación de Gobierno. En el partido, sin embargo, descartan que escándalos como el de Granada, donde el alcalde José Torres Hurtado fue ayer detenido y puesto en libertad con cargo, estén perjudicando a los populares en las encuestas.

Desde la dirección nacional se subraya la diligencia con la que se actuó al suspender de militancia al regidor granadino, pese a su negativa a dimitir, y fuentes de la cúpula creen que es en la reacción ante los escándalos donde se la juegan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios