Borrar
Rajoy, durante su intervención.
Rajoy: «Los Presupuestos devuelven a la sociedad parte de los esfuerzos que les pedimos en la crisis»

Rajoy: «Los Presupuestos devuelven a la sociedad parte de los esfuerzos que les pedimos en la crisis»

El presidente del Gobierno defiende que las cuentas públicas de 2016 aprobadas hoy dedican un 53,5% a gasto social

David Valera

Viernes, 31 de julio 2015, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Una cuentas públicas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que ofrecen seguridad y certidumbre y que, además, avanzan en la devolución a la sociedad española de los esfuerzos que nos vimos obligados a pedir en su día para salir de la gravísima crisis. En este sentido, el líder del Ejecutivo ha recordado que estos Presupuestos destinan un 53,5% de sus recursos a gasto social.

Rajoy ha desgranado las principales líneas generales de unos Presupuestos que contemplan una reducción del techo de gasto del 4,4% hasta los 123.394 millones. Esto significa una disminución de 5.600 millones que el presidente no ha achacado a nuevos ajustes, sino al ahorro de la recuperación económica. Además, el proyecto prevé que los ingresos tributarios totales alcancen los 193.520 millones de euros en 2016, un 4% más, aunque tras las transferencias a las distintas administraciones apenas suponga un 0,8% más.

Precisamente, Rajoy también ha destacado que la financiación a las comunidades autónomas se incrementará en 7.500 millones el próximo ejercicio por la mejora de los ingresos y en otros 2.500 millones con motivo del ahorro de intereses de los distintos mecanismos de financiación. Según el presidente los gobiernos regionales podrán utilizar estos nuevos recursos para equilibrar las cuentas, es decir, reducir el déficit y para prestar servicios como educación o sanidad.

El presidente apenas ha detallado datos sobre las cuentas públicas lo hará el ministro de Hacienda el próximo martes- aunque dio algunas pistas. Así, Rajoy ha asegurado que habrá más dinero para inversiones (4,6%), en especial las empresas publicas de Fomento. También ha asegurado que se incrementarán las partidas para becas educativas . Habrá una subida importante en el I+D. Y en los temas de dependencia, ha explicado.

En esa estrategia de devolución de los esfuerzos a los ciudadanos Rajoy ha enmarcado la subida salarial del 1% a los funcionarios. Será el primer incremento de la remuneración de los empleados públicos tras cinco años congelados. Además, los cerca de 2,5 millones de funcionarios recibirán a finales de este año el 25% de la extra suprimida y que el 50% restante lo percibirán a lo largo de 2016 y un aumento en la tasa de reposición cercana al 100% en algunos servicios como sanidad, educción o fuerzas de seguridad del Estado.

Estas medidas conllevan un aumento del gasto de prsonal del 4,9% hasta los 16.839 millones. Somos absolutamente conscientes de los esfuerzos realizados por los trabajadores públicos y quiero agradecérselo, ha señalado el jefe del Ejecutivo en un guiño a un colectivo clave de cara a las próximas elecciones.

Mantener el sistema de bienestar

El presidente también ha recordado que los Presupuestos contemplan una revalorización de las pensiones del 0,25%, el mínimo que marca la ley. Además, Rajoy ha insistido en que los esfuerzos del Gobierno se centran en mantener el sistema de bienestar. Para ello, ha destacado que el año pasado más de 13 millones de españoles recibieron algún tipo de renta o subsidios. Además, Rajoy ha insistido en que de cada 100 euros que vamos a gastar 39 se dedican a pensiones 7 a desempleo y políticas activas de empleo 8 a otras políticas sociales y 14 a las comunidades autónomas y 10 euros a pagar intereses de la deuda.

Se abre un nuevo periodo de crecimiento sostenido y creación empelo, ha resaltado Rajoy. En su opinión, estos Presupuestos van en la línea de mejorar la economía, que si no se tuerce puede llevar a un periodo de mayor crecimiento de la historia reciente española. Aunque señaló algunos riesgos como la crisis de Grecia o las políticas que amenazan con liquidar todo lo logrado hasta ahora, en referencia a Podemos.

El siguiente paso en los Presupuestos será su presentación el próximo martes 4 de agosto en el Congreso. La Cámara baja realizará, previsiblemente, el debate de enmiendas a la totalidad el 25 y 26 de agosto. Después, tras las enmiendas parciales iniciará su tramitación en el Senado. El objetivo es que esté aprobado en primeros de octubre, con tiempo suficiente para las elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios