Borrar
El primer ministro heleno, Alexis Tsipras.
Tsipras: «No existen soluciones fáciles pero sí justas»

Tsipras: «No existen soluciones fáciles pero sí justas»

Atenas espera llegar a un acuerdo "inmediatamente" y comienza a trazar las líneas maestras de sus nuevas propuestas, basadas en el aumento del techo de liquidez y la voluntad popular

agencias

Domingo, 5 de julio 2015, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el gran vencedor de la jornada electoral. Alexis Tsipras sabe de la importancia del respaldo obtenido tras la consulta y con la fuerza que la victoria en el referéndum le otorga pretende sentarse de nuevo ante sus socios europeos en la mesa de diálogo.

El primer ministro heleno ha calificado la contundente victoria del 'no' como "un arma de negociacion para la consecución de un acuerdo que libre a Grecia del círculo viciso de la austeridad". Según Tsipras, "no existen soluciones fáciles pero existen soluciones justas".

"Con su decisión de hoy el pueblo griego ha cambiado la pregunta del diálogo con Europa. No se plantea la cuestión de dentro o fuera de Europa, si no que se requiere un Europa de democracia y justicia. A partir de mañana volveremos a la mesa de negociacion con un programa de financiacion fiable, con el criterio de la justicia social y con el planteamiento del traspaso de las cargas de los más pobres a los más ricos", ha señalado el líder del Ejecutivo heleno, que asegura que la prioridad ahora es la restitución del funcionamiento del sistema bancario griego.

Por su parte, el portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, ha señalado hoy que el Ejecutivo espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar "inmediatamente" a un acuerdo, después de que las primeras encuestas sobre el referéndum den la victoria al "no". "Las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas", ha asegurado Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1.

Tsipras habla por teléfono con François Hollande

  • El primer ministro griego Alexis Tsipras se ha entrevistado por teléfono este domingo con el presidente francés François Hollande, indicó una fuente gubernamental helena, alrededor de una hora más tarde de la publicación de los resultados parciales del referéndum, que daban más de 20 puntos de ventaja a los partidarios del 'no'. Según la televisión pública Ert, la conversación entre ambos dirigentes trató sobre los medios "para tonificar las negociaciones" entre Atenas y sus acreedores, UE y FMI, tras el fracaso de las discusiones del Eurogrupo (reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro) el 25 de junio, que precedió a la convocatoria al referéndum.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se ha puesto manos a la obra tras conocer los primeros sondeos del referéndum en Grecia, que apuntan a una victoria de los contrarios a aceptar las actuales propuestas de los acreedores, que en las próximas horas se encontrarán con una contraoferta helena de carácter urgente, según fuentes del Gobierno griego.

El Gobierno griego tiene intención de actuar con la máxima rapidez. Varoufakis se reunirá esta noche con la Asociación Nacional de Bancos griegos y fuentes del Ejecutivo apuntan que el primer contacto con las autoridades europeas "podría tener lugar esta misma noche", una vez se ratifique el resultado del plebiscito con datos oficiales, de acuerdo con uno de los principales negociadores griegos, Euclid Tsakalotos.

El negociador, a continuación, ha anticipado que las líneas maestras de la estrategia griega tras el referéndum se apoyarán en dos pilares: el informe del Fondo Monetario Internacional que reconoce que la deuda griega es insostenible y un nuevo mandato para Atenas, amparado en la voluntad del pueblo griego. "Nuestros acreedores deben enterarse de que la realidad ha cambiado", ha declarado Tsakalotos en comentarios recogidos por la cadena británica Sky News.

Aumento del techo de ELA e informe del FMI

El Gobierno griego ha anunciado a través de un portavoz que el Banco de Grecia --el banco central-- pedirá una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo. Esta línea es la que permite tener liquidez a la banca privada griega.

De momento, Grecia tiene claro que no tiene intención de imponer una moneda paralela, desmintiendo categóricamente las declaraciones del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, emitidas este domingo por una emisora alemana, según Tsakalotos.

Además, "el Banco de Grecia va ha hacer hoy mismo la petición y creemos que hay base para que haya un incremento de la liquidez de la ELA. No hay razón para no incrementar la liquidez", ha afirmado el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, en declaraciones a la cadena de televisión ANT1.

El plazo que se da Grecia es bastante ajustado. "Las negociaciones deberán concluir muy pronto, incluso en 48 horas", ha afirmado Sakellaridis en declaraciones a la televisión griega recogidas por la agencia de noticias Reuters. "Vamos a hacer todo lo posible para cerrarlo cuanto antes", ha apostillado.

No obstante, el ministro Varoufakis ha tenido que salir al paso de algunas informaciones que señalaban que el acuerdo podría estar cerrado en 24 horas. "Es la clase de acuerdo que podría cerrarse en 24 horas. Pero nuestros tóxicos medios de comunicación se han apresurado a informar de que predije un acuerdo en 24 horas. Figúrense", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Nueva Democracia

A su vez, el principal partido de la oposición griega, el conservador Nueva Democracia, cuyo líder, Antonis Samaras, ha dimitido tras el resultado de la consulta, ha pedido al Gobierno que haga todo lo posible para que Grecia vuelva a la normalidad cuanto antes. "Espero que el país vuelva a la normalidad como prometió el primer ministro. Si la normalidad no vuelve en 48 horas el país se dirige hacia una tragedia que será responsabilidad de este Gobierno", ha asegurado el diputado de Nueva Democracia y expresidente del Parlamento, Vangelis Meinmarakis.

Asimismo, Meinmarakis ha manifestado que "nadie puede prever lo que pasará si el Gobierno se sigue comportando como ha hecho durante los últimos cinco meses". También el diputado conservador Miltiadis Varvitsiotis ha señalado que, por ahora, lo único que hay es "polarización y división".

"Mañana no cambia nada en la realidad económica. La división no hace más fácil el día siguiente", ha dicho Varvitsiotis, que fue ministro de Marina Mercante en el último Gobierno, en declaraciones a la televisión pública.

Desde el cierre de los colegios electorales a las 16.00 GMT el primer ministro, Alexis Tsipras, se encuentra en el palacio de Maximu, sede del Gobierno, siguiendo los resultados. Junto a él, algunos otros miembros del Ejecutivo como el ministro de Estado, Alekos Flaburari.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios