Borrar
Yanis Varoufakis.
El Gobierno griego podría dimitir si gana el 'sí' en el referéndum

El Gobierno griego podría dimitir si gana el 'sí' en el referéndum

"Creemos que el veredicto del pueblo debe ser respetado", afirma el ministro de Finanzas heleno, para quien "nada ha terminado" puesto que las negociaciones con los acreedores se reanudarán tras la consulta

Colpisa / aFP

Jueves, 2 de julio 2015, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha exhortado a los griegos "a la unidad nacional" para "superar la dificultad temporal" que atraviesa el país y ha prometido que después del referéndum el país seguirá "unido". El líder del Ejecutivo heleno respetará el resultado y dejó entrever que podría dimitir.

"Al día siguiente del referéndum, estaremos todos unidos" para intentar superar "la dificultad temporal" que atraviesa el país, y "pondré en marcha los procedimientos previstos por la Constitución", ha señalado Tsipras tras una entrevista con Panos Kammenos, ministro de Defensa y dirigente del partido nacionalista Griegos independientes (Anel), que participa en la coalición gubernamental con la izquierda radical Syriza del primer ministro.

El primer ministro griego ha señalado que ante la responsabilidad de aceptar un acuerdo que no consideraba bueno y la ruptura con las instituciones decidió convocar el referéndum del domingo para que el pueblo decida. "Cuando a alguien le lanzan un ultimátum hay tres opciones", dijo, mientras que ha explicado que la primera pasaba por ejercer "una responsabilidad" que no era suya, es decir, aceptar un acuerdo que "incluye medidas de recesión y no una reestructuración de la deuda".

Algo que no podía hacer porque la victoria de su partido, el izquierdista Syriza, "generó esperanza en toda Europa", en alusión a su oposición a las políticas de austeridad. "La segunda opción era optar por la confrontación. La tercera era hacer lo que hice", dijo.

Acuerdo tras el referéndum

Tsipras aseguró que "hubiese sido fácil volver con una prórroga de cinco meses y decir al pueblo que vencimos", pero aseguró que no quiso optar por esa opción. "Está claro que no obtuve lo que quería. El viernes pasado nos propusieron un programa sin posibilidad de reestructurar la deuda y sin opción para las inversiones", destacó Tsipras, quien apuntó que "a partir de la convocatoria del referéndum, hubo mejoras en sus propuestas de las instituciones".

Preguntado sobre si existe la posibilidad de que Grecia salga del euro si gana el "No", Tsipras aseguró que "no es una opción" para su Ejecutivo y destacó que "hubo intentos de cambiar la pregunta del referéndum tanto en el interior del país como en el extranjero", pero destacó que decidir sobre la formulación de la pregunta era una decisión del Parlamento.

A la pregunta de por qué si gana el 'sí' sería un retroceso para el país, Tsipras aseguró que "durante cinco años" se han aplicado las reformas que pedían los socios, lo que ha provocado el cierre de "miles de empresas" y el incremento del desempleo.

Sobre las colas en los cajeros automáticos, por la imposición este lunes de un corralito, el primer ministro dijo que "son imágenes vergonzosas para Europa" y las atribuyó al hecho de que el Banco Central Europeo "cortase la liquidez a Grecia porque el Eurogrupo no quiso aceptar la petición de prórroga de unos días para celebrar el referéndum".

En diciembre pasado, "el Eurogrupo acordó una prórroga de dos meses para celebrar las elecciones. Es una actitud de venganza", afirmó Tsipras, quien subrayó que desde la convocatoria del referéndum "hay injerencias sin precedentes con el objetivo de aterrorizar a la población para obtener el resultado que quieren". Tsipras afirmó que su Gobierno llegará a un acuerdo con los acreedores el próximo martes, sea cual sea el resultado del referéndum.

El ministro heleno de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha declarado hoy que el Gobierno podría dimitir si gana el 'sí' en el referéndum del domingo sobre las propuestas realizadas por los acreedores internacionales. "Podríamos dimitir, pero lo haremos con un espíritu de cooperación con los que tomarán el relevo", ha dicho el ministro a la radio australiana.

"Creemos que el veredicto del pueblo debe ser respetado", ha afirmado Varoufakis, para quien "nada ha terminado" puesto que las negociaciones con los acreedores se reanudarán tras el referéndum. "No soy un primer ministro que se aferre al puesto aunque truene y llueva", había afirmado anteriormente Tsipras, cuestionado sobre su eventual dimisión si gana el 'sí'.

Posteriormente, en una entrevista concedida a Bloomberg, Varoufakis ha afirmado que dejará de ser ministro de Finanzas de Grecia si el 'sí'. "Dejaré de serlo", ha dicho. "Si gana el 'no', como recomendamos al pueblo griego, comenzaremos de inmediato a negociar y, créame, habrá un acuerdo sobre bases muy diferentes a las de las instituciones" acreedoras (FMI, BCE y Comisión Europea), ha agregado el ministro de Finanzas.

Según un sondeo publicado el miércoles en la prensa, un 46% de los griegos votará no en el referéndum del domingo, respecto al 57% que pretendía hacerlo dos días antes. Esa caída coincide con la imposición de un control bancario de ocho días en Grecia. El Gobierno llamó a votar "no" en el referéndum con el fin de buscar un mejor acuerdo con sus acreedores europeos y del Fondo Monetario Internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios