Borrar

¿Quieres desengancharte de la red eléctrica como los Torres?

Para tener una casa autosuficiente hay que contar con una azotea o tejado donde poner los paneles solares y estar dispuesto a invertir entre 10.000 y 20.000 euros

Nuria Triguero

Domingo, 7 de junio 2015, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Creía haber hecho una cosa que ya había hecho mucha gente, pero veo que no. El ingeniero malagueño Miguel Torres asegura que es una persona muy normalita, pero se ha convertido en un héroe por haber 'desenganchado' su hogar de la red eléctrica tras instalar un sistema fotovoltaico de autoconsumo. Desde la publicación del reportaje no para de recibir consultas de ciudadanos que quieren seguir su ejemplo.

¿Te gustaría tener una casa autosuficiente como la de la familia Torres? Necesitas contar con una cubierta (sea azotea o tejado) y estar dispuesto a invertir entre 10.000 y 20.000 euros, dependiendo de si se instala un equipo que garantice una autonomía total o uno menos potente que se complemente con un pequeño grupo electrógeno. Hay posibilidad de conseguir una subvención, pero sólo es eso: una posibilidad.

¿Qué necesitas?

-Una cubierta donde instalar los paneles fotovoltaicos. Puede ser un tejado (en cuyo caso la instalación sería más sencilla y barata) o una azotea. En ambos casos deberá cumplir unas dimensiones mínimas.

-Estar dispuesto a invertir una cantidad que va de los 10.000 a los 20.000 euros. Miguel Torres explica que hay dos opciones:

A) Instalar un sistema totalmente autónomo, que sea capaz de suministrar toda la electricidad que necesita la casa durante todo el año. Para ello se necesita una batería bastante potente que almacene energía para los días nublados (los Torres instalaron una de 900 amperios/hora y 48 voltios), que es lo que más encarece el equipo. Los paneles fotovoltaicos suman una potencia pico de 4,2 kilovatios. El coste podría rondar los 20.000 euros o superarlos, dependiendo de la obra que haya que hacer.

B) Instalar un sistema menos potente (con menos paneles solares y una batería más pequeña) complementado con un pequeño grupo electrógeno que será el que cargue la batería cuando se encadenen varios días sin sol. De esta forma el presupuesto bajaría a 10.000 o 12.000 euros. En una ciudad como Málaga sólo habría que recurrir al grupo electrógeno tres o cuatro veces al año, afirma Torres.

-Recurrir a un profesional o una empresa especializada que dimensione y diseñe el sistema que hay que instalar en función de las necesidades energéticas de la casa. A veces puede ser interesante realizar también alguna actuación para mejorar la eficiencia energética del inmueble (por ejemplo, mejorar el aislamiento, cambiar las ventanas o poner iluminación LED).

-Pedir una licencia de obra menor al Ayuntamiento

-Subvenciones disponibles: la Agencia Andaluza de la Energía saca cada año una convocatoria de subvenciones para el uso de energías renovables en el hogar dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía,Andalucía A+. Este año la convocatoria ya está cerrada. Según Miguel Torres, estas ayudas pueden cubrir en torno a un 30% del coste. Otra opción sería esperar por si la Junta lanza otro Plan de Ayudas a la Construcción Sostenible. En las dos ediciones anteriores de este plan las subvenciones para la instalación de sistemas de energía solar eran muy jugosas: cubrían hasta el 90% del gasto.

-Y el deseado paso final: darse de baja en la compañía eléctrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios