Borrar
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Lagarde no se plantea dimitir pese a ser imputada por el 'caso Tapie'

Lagarde no se plantea dimitir pese a ser imputada por el 'caso Tapie'

La directora del FMI es acusada de "negligencia" en la investigación de un arbitraje polémico en 2008 entre el empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais

colpisa / afp

Miércoles, 27 de agosto 2014, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha admitido que está bajo investigación formal por "negligencia" en el marco de las pesquisas acerca del polémico arbitraje entre el empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais. La justicia gala cuestiona ahora la decisión de Lagarde de que el conflicto se resolviera mediante esa fórmula de justicia privada, en lugar de a través de la justicia ordinaria.

Este caso trata de determinar si el arbitraje fue "un simulacro" organizado con el conocimiento del Gobierno de Sarkozy. En 2008, la sentencia arbitral decretó que el Estado francés debía pagar a Tapie 285 millones de una indemnización de 400 millones de euros -de ellos, 45 millones por daños morales- porque el banco vendió Adidas, una de las empresas que se le habían embargado a mediados de los años 90.

Lagarde ha asegurado a AFP que no dimitirá de su cargo en el organismo internacional y ha señalado que vuelve a su puesto de trabajo en Washington "esta misma tarde".

La directora del FMI fue interrogada ayer por cuarta vez durante más de quince horas por los magistrados de la Corte de Justicia de la República (CJR), instancia habilitada para investigar a los miembros del gobierno por las presuntas irregularidades cometidass en el ejercicio de sus funciones. "La comisión de instrucción del CJR ha decidido mi inculpación sobre la base de una simple negligencia", ha asegurado Lagarde a través del bufete de su abogado Yves Repiquet.

"Después de tres años de instrucción y decenas de horas de interrogatorios, la comisión se rindió a la evidencia de que no he sido cómplice de ninguna infracción, por lo que se ha limitado a alegar que no habría sido suficientemente vigilante en el arbitraje" que otorgó al polémico empresario Tapie una millonaria indemnización. "He pedido a mi abogado que presente todos los recursos a esta decisión que considero totalmente infundada", ha agregado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios