María de Valdés, protagonista en el cierre del Andaluz

María de Valdés, durante la prueba de 1.500 en la que logró la victoria.
María de Valdés, durante la prueba de 1.500 en la que logró la victoria. / Ñito Salas
  • La nadadora del Fuengirola Swim se impuso en los 400 estilos y dio la sorpresa en los 1.500 libre

  • La jovencísima Diana Blindu se adjudicó los 50 espalda, mientras que Carmen Balbuena dominó los 50 mariposa

El Campeonato de Andalucía de natación echó el cierre en el Centro Acuático de Málaga con otra jornada de gran protagonismo para los nadadores malagueños. Entre todos destacó la figura de María de Valdés, que logró dos primeros puestos en 400 estilos y 1.500 libre. Sorprendió especialmente su triunfo en la prueba más dura, donde se impuso a otras nadadoras con mejor marca. En esa última jornada, también subieron a lo más alto del podio la jovencísima Diana Blindu, Carmen Balbuena y Pablo Mira. De este modo, el campeonato ha sido muy positivo cara al Open de Primavera que se celebrará también en Málaga dentro de dos semanas, y al que acudirán los mejores nadadores de España en busca de la mínima para los Mundiales de Kazán.

Melendo, Balbuena y Escalante.

Melendo, Balbuena y Escalante. / Ñito Salas

En la última jornada María de Valdés al fin logró el puesto más alto después de un gran campeonato. La nadadora del Fuengirola Swim se impuso los 400 estilos con un tiempo 4:54.90, aventajando en seis segundos a Elisa Sánchez y Blanca Hernández, ambas del Churriana. Carmen Balbuena, del Torremolinos, fue séptima.

En los 50 libre femenino, Diana Blindu, con solo catorce años, culminó con un oro su gran Campeonato de Andalucía. La nadadora del Mediterráneo firmó un tiempo de 26.83, casi un segundo y medio mejor que Elisa Sánchez (Churriana) y Ana Perea, otra buena joven nadadora del Fuengirola Swim. En hombres, Sergio Ortega, del Universidad de Sevilla, se impuso con claridad (23.42), con el malagueño Pablo Mira en tercera posición con un tiempo de 24.00. Por su parte, Javier Ramos, del Mediterráneo, fue sexto, y Moisés Bartolomé, del Mijas, acabó octavo.

Balbuena sumó un oro más

En los 50 metros mariposa, Carmen Balbuena no dio pie a la sorpresa y logró la victoria con un tiempo de 28.14. La nadadora del Torremolinos batió en las series preliminares el anterior récord de los campeonatos con un tiempo de 28.08, que hasta ahora estaba en posesión de Paula Camino desde 2011 (28.12).

Si Balbuena demostró su dominio, también lo hizo Pablo Mira en la categoría masculina. Fue el más rápido en hacer un largo a mariposa en la piscina de Inacua, y logró el oro con un tiempo de 24.89, mientras que Víctor Ruiz, del Mediterráneo, fue octavo.

Sánchez, De Valdés y Hernández.

Sánchez, De Valdés y Hernández. / Ñito Salas

Una de las sorpresas de la jornada llegó en la prueba de 1.500 femenino, donde María de Valdés logró la victoria por delante de todas las favoritas, incluida la también malagueña Paula Ruiz. De Valdés, con un tiempo de 17:01.02, rompió todos los pronósticos, como lo demuestra su ventaja respecto a Andrea Sánchez (17:13.76) y Paula Ruiz 17:28.50. El registro de De Valdés superó, además, el anterior récord de los campeonatos, en posesión de la también malagueña Marta Recio desde 2010 (17:12.54). En esta misma prueba, Marina de la Torre fue sexta, y María Moya, décima.

Hubo un podio más para los nadadores malagueños, con el segundo puesto de Ricardo Rosales (Navial), que con 8:12.22 se quedó muy cerca de Marcos Rodríguez, del Churriana (8:11.93). La jornada en la piscina de Inacua se cerró con los relevos 4x100, con dos cuartos puestos del Club Mediterráneo en las categorías masculina y femenina.

El Mairena, ganador

El Mairena cumplió con los pronósticos y obtuvo el triunfo en la clasificación total del campeonato. La entidad hispalense sumó 1.894,5 puntos por lo que aventajó en más de quinientos al segundo, el Navial (1.389,5) y en más de setecientos al tercero, el Churriana (1.137). El Mairena venció también en la clasificación masculina (1.107) y terminó segundo en la femenina (787,5). Por su parte, el Churriana ganó la tabla femenina (841), el Navial concluyó segundo en la masculina (801,5), el Mediterráneo, tercero en la femenina (624,5) y el Universidad de Sevilla, tercero en la masculina (773).

Los premios a las mejores marcas del campeonato se los llevaron Duane da Rocha (Mijas) y Juan Salvador Durán (Universidad de Sevilla). Rocha sumó 838 puntos en la Tabla FINA gracias al crono de 1:01.64 que hizo en la final de 100 espalda. Durán logró 805 puntos con el tiempo de 3:56.55 que hizo en los 400 libres.