Borrar
Los españoles celebran su bronce.
El «oro» de un «grupo muy sano»
Baloncesto masculino

El «oro» de un «grupo muy sano»

España disfruta del éxito que cierra un ciclo olímpico histórico y la generación de los 80 aún no piensa en la retirada de la selección

Amador Gómez

Domingo, 21 de agosto 2016, 21:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La piña de los jugadores, abrazados y alborozados en el centro de la cancha, reflejó mucho más que la conquista de un bronce, porque suponía cerrar con éxito un ciclo olímpico histórico, con tres medallas consecutivas en los Juegos de una selección encabezada por una generación de leyenda que ha marcado el camino de la trayectoria más gloriosa del baloncesto español. «Este es nuestro oro, el oro de un grupo sano, muy sano», proclamó con orgullo Sergio Scariolo, que quiso agradecer de forma muy especial «la actitud» de José Manuel Calderón y también destacó el trabajo y sacrificio de Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, aparte del «extraordinario» partido, otro más, de Pau Gasol, pese a su lesión muscular.

«A Pau le he preguntado si se compró una botella de gasolina extra en el supermercado, porque no tenía más», desveló el seleccionador español. «Pau se lo merece, porque sabe ser un líder como debe de ser, con personalidad y con extrema clase y educación», destacó Scariolo, que no se olvidó del «líder silencioso de este grupo (Navarro)» ni de Reyes, «que si se hubiese ido a la NBA se habrían enamorado de él, porque tiene un corazón que no le cabe en el pecho y es un ejempo para todos». Precisamente, aunque Calderón con seguridad disputó este domingo su último partido con España, ningún integrante de la generación de los 80 piensa aún en la retirada de la selección, de un grupo de amigos ambiciosos que han vuelto a levantarse y a dar una lección de actitud y orgullo.

«Me encanta jugar con la selección de mi país y lo voy a hacer mientras pueda. Tenemos un grupo fantástico, divertido, y mientras pueda y dure, aprovecharé la oportunidad», exclamó Pau Gasol. «No sé si habrá sido mi último partido. Yo igual no lo dejo. Dependerá de cómo vaya el año. Hay muchos que no me querían aquí (en Río) y ahora se tienen que callar un poco», lanzó Navarro. «Nunca se sabe si se cierra un ciclo o no. En mi caso no sé sabe, aunque hay jóvenes que vienencon mucha fuerza y hay relevo», apuntó Reyes.

Muy cerca de los dos veteranos, Ricky Rubio, muy emocionado, dedicaba la medalla «a alguien muy especial», su madre, fallecida recientemente, mientras Sergio Rodríguez hablaba de sus dos decisivos tiros libres anotados a falta de sólo cinco segundos para el final de un partido «de infarto», como reconoció Reyes. «Los podía haber fallado. Es para lo que entrenamos. Para eso nos pagan», respondió sin dar demasiada importancia el Chacho a esos lanzamientos que llevaron definitivamente a España al podio olímpico por tecera vez consecutiva.

Pau, «una fiera»

«Me he acordado mucho de mi mujer y mi hija, y no me imaginaba quedarnos sin el bronce. Estaba con confianza para meterlos, igual que nadie en este grupo pensó que nos pudiésemos quedar sin medalla en estos Juegos», aseguró Sergio Rodríguez, quien resaltó «el gen competitivo de esta generación». «Conquistar una medalla olímpica es dificilísimo, así que... ¡Imagínate tres!», recordaba Reyes, a quien se le preguntó por la sobresaliente actuación de Pau Gasol pese a estar renqueante. «Pau es una fiera. En los momentos difíciles se crece», afirmó el pívot del Real Madrid. Como no podía ser de otra manera, la gran estrella de la selección española también se llevó los elogios de su íntimo amigo Navarro, para quien «ha valido la pena todo el camino».

«¿Alguien dudaba de que Pau iba a estar imperial? Es un ganador y ha llevado al equipo a esta medalla. Es nuestro líder, el que nos dirige, y su trabajo ha sido excelente. Le veo que sale a ganar y con hambre», dijo Navarro. El escolta del Barça también aprovechó para reprochar a los medios de comunicación tras las dos primeras derrotas ante Croacia y Brasil: «Hay que ser prudente y no dar a la primera y segunda un poco de caña, aunque eso vamos a olvidarlo ahora». Sin embargo, él mismo, segundos antes, reconoció: «Este grupo, otra vez, se ha vuelto a levantar después de empezar fatal».

«Corazón y pasión»

El seleccionador nacional no podía olvidarse sin embargo de todas las dificultades que ha tenido que superar España durante la fase de preparación y en la propia competición olímpica. «Este año ha sido difícil. En la preparación sin Pau y sin otros jugadores hemos entrenado relativamente poco. Luego, aquí, empezados con dos derrotas, pero nos pudimos recuperar, ponernos de pie y llevarnos nuestro oro. Terminamos la misión con otra medalla», apuntó Scariolo, para quien este «equipo tiene corazón y pasión» y se considera «amigo» de sus jugadores por una razón: «Siento valores profundos que nos unen».

Pau Gasol también se acordaba de las dificultades: «Me siento muy orgulloso por el equipo, la unidad y la química entre nosotros, que nos ayuda a superar obstáculos. Siento mucho orgullo por la tarea de tantos años». Para él y otros han sido sus últimos Juegos. «Han dido 22 o 23 días. La Villa siempre es una experiencia muy bonita de vivir aunque a veces se haga un poco pesado y largo. Me iré con una sensación de orgulloso, sobresponiéndonos a circunstacias, porque no llegamos en el mejor estado de forma. Hemos conseguido una medalla muy meritoria de la que podemos sentirnos muy orgullosos», subrayó el mayor de los Gasol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios