Borrar
La selección española mientras se ejercitaba este miércoles.
El lateral doble y los tres centrales
FASE DE GRUPOS

El lateral doble y los tres centrales

Lopetegui ensaya con línea de cuatro, pero no descarta usar el plan que funcionó ante Albania y frente a la débil Liechtenstein

Rodrigo Errasti Mendiguren

Jueves, 10 de noviembre 2016, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es evidente que tenemos bastantes bajas. No quiero perder ni un minuto más en los que no están. Hay que reestructurar esta zona trayendo a jugadores como Azpilicueta o Nacho, que últimamente están jugando como centrales. Tenemos que pensar en convertir las dificultades en oportunidades. Confiamos plenamente en los que están, que son los que van a ganar los partidos», explicó Julen Lopetegui cuando ofreció los convocados el pasado viernes. El seleccionador español no se lamenta por la ausencia de titulares habituales y quiere aprovechar la situación para formar su plantilla. Por eso mantiene las pruebas en el tercer portero (Asenjo tiene su oportunidad tras ver de cerca a Adrián y Sergio Rico) y aprovechará las bajas de tres de sus titulares en defensa (Ramos, Piqué y Alba, además de Javi Martínez) para conocer de primera mano las alternativas que maneja en su cabeza.

La baja de Alba no le preocupa tanto porque sabe que cuenta ahí con Monreal, Azpilicueta e incluso Nacho, pero en esta ocasión ha probado por ver de cerca a Escudero antes que a otros que tuvo en las inferiores como Gayá o Bernat. En el centro de la zaga apuesta por dos de las perlas que él moldeó en la sub'21 como Íñigo Martínez y Bartra, que se suman a los dos polivalentes laterales navarros ahora en Londres. De cara al duelo ante Macedonia en Granada, no está claro si Lopetegui repetirá defensa de tres tras lo trabajado en el primera entrenamiento a puerta cerrada. En su sesión del miércoles, la que el técnico considera más importante para ensayar aspectos tácticos, probó con dos equipos tras obligar a los suyos a completar ejercicios ante unos rivales artificiales (muñecos hinchables) colocados como suele hacerlo Macedonia (5-3-2).

En esa sesión, que arrancó con ovación a De Gea y Aduriz por su cumpleaños y su segunda paternidad, respectivamente, usó un equipo formado en 4-3-3 en el que De Gea estaba escoltado por Carvajal, Bartra, Nacho y Monreal en defensa, con Busquets, Koke y Thiago en el medio, con Vitolo y Silva flanqueando al '9', que era Aduriz debido a las molestias de un Diego Costa que está siendo cuidado al máximo en la concentración de la selección española. El punta del Chelsea escuchó la charla inicial del seleccionador, pero después se ausentó por segundo día consecutivo del grupo en el entrenamiento por un hematoma en su ingle izquierda para completar una sesión muy suave con el recuperador. En principio, los médicos son optimistas y no tendrá problema para poder estar en Los Cármenes.

Nueve a favor, cero en contra

Después fue variando los equipos y probó también en algunos momentos con algunas defensas de tres, por lo que no es descartable que finalmente pudiera decantarse por el plan que funcionó con éxito en los últimos 135 minutos que ha jugado la selección ante Liechtenstein y Albania con un balance de 9 goles a favor (7 en León y 2 en Shkoder) y cero en contra. Para pasar al 3-4-3 sin hacer cambios, sólo moviendo jugadores de puestos, Lopetegui cuenta con la polivalencia de Sergi Roberto, «un centrocampista que puede jugar en varias posiciones y ahora está siendo lateral como mucha capacidad», que podría sumarse desde el lateral al centro del campo y la de otros laterales dobles como Monreal o Azpilicueta, que pueden actuar de centrales como hacen en sus equipos.

El '28' del Chelsea es otro de esos multiusos que permite reducir la defensa porque se adapta perfectamente a todos los puestos de la zaga: de central y de lateral por ambos costados. Desde que Conte cambió el sistema a 3-4-2-1 el equipo 'blue' ha hecho pleno de victorias (cinco), es el equipo más goleador y sigue imbatido. «Azpilicueta nos está aportando seguridad atrás, rapidez en los cortes y salida de balón», explica el técnico que superó a España en la pasada Eurocopa cuando era el seleccionador italiano. Sergio Escudero, que en principio probó con los teóricos suplentes, considera que la ocasión de estar en 'La Roja' le llega ahora «sobre todo por la manera de juego que tenemos en Sevilla, más ofensiva y de posesión de balón, que es lo que transmite la selección».

Menos el lateral diestro -en dos partidos ha 'sacrificado' a Carvajal para ganar un centrocampista-, Lopetegui tiene el resto del once por el momento bastante definido. En las bandas Vitolo es profundo y Silva se asocia por dentro. «Yo apuesto por el buen fútbol. El estilo está por delante de los sistemas. Los protagonistas son los jugadores y nosotros tratamos de ayudarles. Nada más», zanja el técnico, cuyo equipo sólo ha recibido un gol en cuatro partidos, el encajado desde ante Italia tras el penalti cometido por Ramos. De Gea, nombrado titularísimo desde el primer momento por un seleccionador que se remangó para comunicar a Iker Casillas su ausencia, sólo ha recibido dos tiros entre los palos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios